jueves, 19 de marzo de 2020

Trabajadores de call centers y empresas privadas denuncian empleadores no toman medidas en sus puestos de trabajo ante Covid-19


Santo Domingo, RD.- Son cada vez más las quejas, a través de las redes sociales y reportes a este diario, realizadas por trabajadores de empresas privadas, denunciando que sus empleadores no están aplicando las medidas estrictas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en su área de trabajo. 

Según fue reportado a periodistas de Listín Diario, algunos call centers y empresas privadas, no han cumplido con las disposiciones emitidas por el Gobierno dominicano sobre la reducción de personal de un 50% y la alternancia de los turnos laborales. 

Uno de los call centers ubicados en la torre empresarial Acrópolis, donde dos empleados de una entidad bancaria de esa plaza comercial, están en observación por haber hecho contacto con una persona positiva al coronavirus, aún mantiene las operaciones en funcionamiento, limitándose a aplicar únicamente la medida de utilizar gel alcoholado.

Varios empleados de otros empresas de llamdas, también reportaron a este medio que están expuestos a ser contagiados por el virus y que la única opción que tienen es irse a casa por dos semanas, sin disfrute de sueldo. 


Lo que más los invade de preocupación es la condición en la que trabajan, todos en un lugar cerrado sin ventilación y en masas, dicen que con alcohol gel no es suficiente para mantenerlos fuera de peligro. 

“Trabajamos en un lugar cerrado,con aire acondicionado, si aquí estornuda o tose alguien nos jodimos to’ y aquí no quieren hacer nada, le tiran la culpa al empleador de allá afuera y se protegen con que el gobierno no protege a las zonas francas”, expresó otro empleado quien no quiso ser identificado. 

A través del reporte una empleada pidió al ministerio de Salud Pública a que pase por las zonas francas y evalúen el área para que confirmen que el área no está en condiciones para estar en funcionamiento. 

Además, indicaron que esas empresas, que se dedican a la prestación de servicios a través de llamadas o chats, no están promoviendo el teletrabajo “cuando es posible hacer este trabajo desde casa”.

Un empleado de una fabrica ubicada en la Autopista Duarte, denunció por este medio que en la misma aún no reducen las horas de trabajo, ni toman las medidas necesarias para evitar el contagio del virus en los empleados. 

¨Nos estan obligando a trabajar jornadas de 12 horas de 6:00 a. m a 12: 00 p. m... ellos no nos quieren enviar a la casa y con los materiales que trabajamos se hace mas facil la propagación del virus¨, denunció el empleado, quien no quiso ser identificado para conservar su trabajo.