domingo, 5 de abril de 2020

Bill Gates: “La pandemia del coronavirus es un escenario de pesadilla, pero la respuesta nacional puede reducir la cifra de muertos en EEUU”


En 2015 Bill Gates ya alertaba sobre el riesgo de un virus mundial. “En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a muy buena suerte. Pero ahora es el momento”, decía Bill Gates en su Charla Ted pidiendo recursos para la investigación. 

Hace casi cinco años, con el drama del ébola fuera del panorama, el segundo hombre más rico del mundo alertaba que otros virus, probablemente uno “altamente infeccioso” era el peor fantasma de la humanidad. Ahora, con el coronavirus avanzando por el planeta, sus reflexiones cobran más sentido.

Consultado por la cadena FOX, Gates describió a la crisis del coronavirus como “un escenario de pesadilla”, pero dijo que el distanciamiento social y una fuerte respuesta nacional pueden mantener las muertes por debajo de las cifras proyectadas por el presidente Donald Trump y su equipo.



“Es el escenario de una pesadilla porque los virus respiratorios de transmisión entre humanos pueden crecer exponencialmente”, explicó. “Si hubiéramos seguido yendo al trabajo, viajando como estábamos, esa curva nunca se doblaría hasta que se infectara la mayoría de las personas, y luego habría un número masivo buscando atención hospitalaria y un montón de muertes”, agregó.

Consultado sobre los pronósticos de Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera el grupo de asesores de la Casa Blanca, que pronostica entre entre 100.000 y 240.000 muertes en los próximos dos meses, Gates aseguró que esos número pueden disminuir si EEUU hace las cosas bien.


“Tenemos que usar la cuarentena, que remite a los tiempos de la peste, como nuestra principal herramienta. Afortunadamente, si lo hacemos bien, deberían ver a finales de mes cómo la curva nivela esos números y luego, si continuamos a nivel nacional, y si testeamos a las personas adecuadas, esos números empezarán a bajar”, detalló.

Para Gates, el distanciamiento social es clave. Pero aclaró que está de acuerdo con que se difundan las estimaciones que maneja la Casa Blanca: “Es muy importante que esas cifras se conozcan porque todavía mucha gente piensa que todo sigue normal y no se dan cuenta de que hay una realidad completamente nueva”

“El doctor Fauci está haciendo un muy buen trabajo informando lo que muestran estos modelos, que muestran que sin este cambio dramático de comportamiento podría ser aún peor”, aseguró.

El magnate tecnológico afirmó que si las autoridades hacen las pruebas de COVID-19 que se necesitan y se involucra a los 50 estados en el combate del virus, las cifras no serán tan altas como las estimadas. Eso sí, advirtió: “Pagaremos un enorme costo económico, para alcanzar ese objetivo”.

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkin.Además, el número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, trepó a 3.565 este sábado tras registrarse un récord de 630 decesos en las últimas 24 horas, informó el gobernador, Andrew Cuomo.

@infobae