domingo, 5 de abril de 2020

¿Puedes contagiarte de coronavirus a través del papel periódico?


Entre las características del coronavirus, los científicos han señalado que dura más en superficies lisas y no porosas, y que era viable hasta después de tres días. Sin embargo, los investigadores aseguran que esto no es tan peligroso como suena porque la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone en el aire y el virus pierde su potencia, luego de seis horas su viabilidad es solo del 2%, señala.

Un artículo de Earl J. Wilkinson, director de la Asociación Internacional de Medios Informativos (INMA) da respuestas a las inquietudes generalizadas.

“El virus no era viable después de 24 horas en el cartón y en superficies como el plástico y el acero inoxidable son cada vez más bajas cuando se exponen al aire”. El papel de periódico es más poroso que el cartón y probablemente la viabilidad del virus es más corta.



Wilkinson cita también a Gary Whittaker, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, que  aclaró en The Post que la transmisión del virus de forma superficial es poco probable ya que para atravesar las defensas del ser humano se requiere “un ejército de virus”.

Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que “es posible” que una persona obtenga Covid-19 al tocar una superficie que tiene el virus, “pero no se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus”.

Reacciones

De los editores

Wilkinson también comparte las reacciones de los editores ante el temor de los lectores por el contagio de coronavirus a través de impresos:

Entregas a domicilio: Entregan desinfectante para manos y paños para el personal de entrega a domicilio y dejan periódicos fuera de los edificios.

Distribución de material protector para los vendedores: Proporcionan guantes, máscaras y desinfectantes a los quioscos, distribuidores y vendedores ambulantes a efecto de mostrar el cuidado que tienen.

Información sobre los procesos de impresión: The Wall Street Journal publicó en su edición impresa, desde esta semana, que su proceso de producción de papel está mayormente automatizado y el riesgo es bajo.

Réplica digital: Si bien el interés por vender el material impreso es primordial, algunos editores han optado por distribuir digitalmente su contenido.

Bolsas de polietileno: Reducir el uso de plástico ha sido una consigna durante los últimos meses, pero resulta necesario para la distribución a domicilios. Además, el plástico no ha sido calificado como medio portador del virus.

Wilkinson sugiere que se debe informar en las ediciones impresas sobre la “no transmisión del virus a través de la impresión”.

Reducir la preocupación de los lectores

Ante las dudas y evidente preocupación, en el artículo del INMA se concluye:

No se han reportado incidentes de transmisión de Covid-19 a través del papel de periódico.

Investigadores han señalado que la transmisión del virus a través de superficies inanimadas sugieren que las superficies porosas tienen la menor potencia durante el menor período de tiempo.

Los periódicos son más estériles por la tinta y el proceso de impresión por el que pasan. Los editores están preocupados en proteger a sus lectores y han tomado precauciones de saluda y seguridad en todo su proceso que comprende  sus plantas de impresión, centros de distribución, quioscos y entregas a domicilio.

@listin