jueves, 16 de abril de 2020

Roy Halladay tenía metanfetamina en su organismo cuando impactó su avión


NUEVA YORK, EE.UU.- El exlanzador Roy Halladay, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, estaba haciendo acrobacias extremas y tenía altos niveles de anfetaminas en su sistema cuando perdió el control de su avioneta y cayó en picada en el mar del Golfo de México en el 2017, muriendo, según un informe y dado a conocer este jueves por los medios locales.

Lo anterior, de acuerdo con un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) publicado este miércoles.


El reporte indica que el expelotero tenía en su sangre un nivel de anfetamina aproximadamente 10 veces mayor que el nivel permitido.

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. También conocida como meta, azul, hielo y cristal, entre otros nombres, es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.



El informe oficial agrega que además tenía un alto nivel de morfina y un antidepresivo que puede perjudicar el juicio.

Las drogas estaban en su organismo cuando realizaba ascensos de altura y giros pronunciados, a veces a menos de 5 pies del agua, según el informe del accidente del 7 de noviembre del 2017.

Las maniobras pusieron cargas de casi dos veces la gravedad en el avión, un Icon A5, un avión anfibio deportivo ligero de dos asientos que Halladay había comprado un mes antes.

En la última maniobra, Halladay entró en una fuerte subida y su velocidad cayó a aproximadamente 130 kilómetros por hora, según el informe. El avión propulsado por hélice cayó en picada y se estrelló contra el agua.

El informe dice que Halladay, de 40 años, murió de traumatismo por el impacto que sufrió el avión contra el agua y posterior ahogamiento.

Pero el informe no da una razón final del accidente. El informe de hechos publicado el miércoles generalmente precede al final en unas pocas semanas, dijo el portavoz de la NTSB, Terry Williams.

Menos de dos semanas antes del accidente, la exestrella de los Azulejos de Toronto y los Filis de Filadelfia, había volado el avión bajo el emblemático Puente Skyway de Tampa Bay mientras se dirigía desde el Aeropuerto Peter O. Knight en Tampa (Florida), a su casa, según datos de GPS colectados por la NTSB.

El puente Skyway tiene una separación vertical sobre el agua de 180 pies (55 metros).

“¡Volar el Icon A5 sobre el agua es como volar un avión de combate!” Halladay publicó en las redes sociales el 31 de octubre del 2017.

Aunque había registrado más de 700 horas de vuelo como piloto privado, Halladay sólo tenía 14,5 horas de vuelo en el avión Icon A5 que se estrelló.

El serpentinero, ocho veces All-Star, lanzó un juego perfecto y un playoff sin hits en el 2010.

Jugó para los Azulejos de 1998 a 2009 y para los Filis de 2009 a 2013, con marca de 203-105 con efectividad de 3.38.

Fue incluido en el Salón de la Fama póstumamente el año pasado en la Clase del 2019.

El día del accidente, Halladay despegó de un lago detrás de su casa, unos 15 minutos antes del accidente, y un informe anterior dice que estaba volando a aproximadamente 160 kilómetros por hora a solo 11 pies (3,35 metros) sobre el agua antes de comenzar a hacer sus maniobras.

El avión de Halladay se estrelló en un área conocida como Sand Bay.

La autopsia inicial en enero de 2018 mostró que Halladay tenía evidencia de anfetamina, morfina y un medicamento contra el insomnio en su organismo, pero no especificó cuánto.

Las cuatro drogas en su organismo incluían el zolpidem (más comúnmente llamado Ambien), que ayuda a dormir, la morfina, el antidepresivo fluoxetina y el relajante muscular baclofeno.

El informe de NTSB señala que el zolpidem podría haberse metabolizado a partir de un medicamento para tratar el trastorno por déficit de atención, como Adderall.

La morfina, según el informe, proviene del uso de Halladay de hidromorfona analgésica recetada, un medicamento opioide para el dolor.

El informe también proporcionó nueva información sobre el historial médico de Halladay.

“Durante una consulta en septiembre del 2015, el médico de atención primaria del piloto observa un historial de abuso de sustancias con tratamiento de rehabilitación para pacientes hospitalizados, en el 2013, y otro de enero a marzo del 2015.

En ese momento, el piloto había estado abusando de opioides y benzodiacepinas”, dijo la NTSB en su informe.

En el 2015, según el informe de la NTSB, Halladay “le dijo al médico que estaba siendo tratado por depresión y él documento de los registros que estaba tomando Adderall y Prozac”.

@elnuevodiario