domingo, 26 de abril de 2020

¿Sus hijos, la implacable hermana o los militares ansiosos de poder?: comenzó la lucha para suceder de Kim Jong-un


Nadie sabe con certeza si el dictador norcoreano vive. Mientras medios chinos aseguran que ya falleció y sitios japoneses afirman que está en coma, desde Corea del Sur descartaron que esos datos sean verdaderos y el gobierno de EEUU tampoco los respalda. Todos “siguen con atención el tema”, pero ningún gobierno -o mejor, su departamento de inteligencia- está en posición de confirmar o no el destino de Kim Jong-un.

En este escenario, crecen los rumores. Es que la dinastía de los Kim ha logrado transformarse en la más hermética de la historia. Completamente aislados, casi nadie en Occidente sabe lo que realmente pasa allí. Cultor de su imagen de hombre misterioso, Kim Jong-un ha jugado varias veces con esta incertidumbre, desapareciendo de manera sorpresiva de la escena para luego retornar con golpe de efecto.


¿Pero qué pasaría en Corea del Norte si, efectivamente, hubiera que buscarle un reemplazo al dictador? La lucha ya comenzó.

Cada cambio en la cúpula de Corea del Norte ha planteado la posibilidad de un vacío de liderazgo o el colapso de la dinastía Kim, que ha gobernado el país desde su fundación en 1948. Hasta ahora, cada uno de los tres Kim que han gobernado Corea del Norte ha desafiado las expectativas, aferrándose al poder con un puño de hierro. Pero bajo el gobierno de Kim Jong-un, el arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte ha crecido sustancialmente, lo que hace temer que se produzcan problemas de control.



En estos momentos, en Corea del Norte hay tres figuras clave que podrían asumir el papel de liderazgo en cualquier transición. Entre ellos se disputarán el poder y habrá que descubrir si toman el mando de manera definitiva o encabezan de manera individual o en grupo una transición hasta que los hijos pequeños de Kim tengan edad de ejercer el mando.

En la historia de esta dinastía el poder siempre pasó de padre a hijo… Y las tradiciones tienen peso propio en Oriente.

La primera de esas figuras es su hermana menor, Kim Yo-jong. Todos apuntan a la dama de hierro, conocida por su frialdad, como su posible sucesora. Pero no es seguro que eso finalmente se concrete.

La hermana menor de Kim ha sido la presencia más visible alrededor del líder en los últimos dos años, sirviendo formalmente como vice-directora del poderoso Comité Central del Partido del Trabajo en el poder, pero extraoficialmente como jefa de personal de su hermano.


Kim Yo-jong fue nombrada este mes miembro suplente del poderoso Politburó del Comité Central del Partido del Trabajo gobernante, continuando su ascenso en la jerarquía de la dirección.

La hermana del líder, que se cree que tiene 31 años, tiene un firme control de las funciones clave del partido, estableciéndose como la principal fuente de poder detrás de una dirección colectiva.

Ella fue quien ha diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su implacable hermano en todo el planeta. Poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un.

"Kim Yo Jong será por el momento la principal base de poder con el control del departamento de organización y orientación, el poder judicial y la seguridad pública", dijo Cho Han-bum del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, un centro de estudios financiado por el gobierno en Seúl.

INFOBAE