lunes, 18 de mayo de 2020

A 22 días de peregrinación, Puerto Plata presentó menos contagios de COVID-19 que otras provincias


Este domingo 17 de mayo se cumplieron 21 días desde que una multitud en Puerto Plata se apersonó hasta el malecón de esa provincia norteña para recibir a Migdomio Adames, el peregrino que caminó con una cruz encima desde Villa Altagracia con el “mesiánico” mensaje de acabar con el coronavirus.

La imprudencia de los que violaron el distanciamiento social provocó que el ministro de Salud Pública organizara un cerco sanitario e implementar nuevas medidas para detectar y aislar los posibles infectados.

El día antes de la peregrinación, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas visitó esa zona para acordar acciones ya que los brotes se estaban saliendo de control.

Sin embargo, los números de los boletines epidemiológicos indican que la “Novia del Atlántico” no afectó como se esperaba: ese domingo, el boletín #39 de Salud Pública contabilizó 198 infectados. Al boletín 59 de este domingo contabilizan un total de 314, lo que representa un crecimiento de 58.5%.

Si se compara con otras provincias, la aglomeración del peregrino no tuvo peores efectos. Ya que hay otras provincias donde los brotes del COVID-19 afectaron a más personas que en Puerto Plata.

En La Vega, del 26 de abril al 17 de mayo, hubo un crecimiento de 80.4%; en el Distrito Nacional, un 100%; Santo Domingo, un 139.6%,; Azua, un 305.8% y en La Romana, un 158%.



Afortunadamente, la turística demarcación, desde el 29 de abril ha aplanado la curva de crecimiento de los casos activos, tras una combinación de pocos positivos y muchos recuperados. Los dados de altas son 189 personas, equivalente al 60.19%.

@diariolibre