martes, 19 de mayo de 2020

¿Cada que tiempo, a qué hora y en qué ambiente debe medirse la presión arterial?


Santo Domingo RD.- En la República Dominicana se estima que más de dos millones de personas sufren hipertensión arterial y otras afecciones cardiovasculares, por lo que  el control y seguimiento de la enfermedad es vital para tener calidad de vida.

Las consultas al especialista es la forma más correcta de actuar para el control de la enfermedad, también llamada asesina silenciosa por lo asintomática que puede parecer,  del mismo modo son comunes los dispositivos en los hogares y establecimientos comerciales con los que se toman los niveles de presión arterial. 

Pero ¿Cada que tiempo y cómo debemos tomarnos la presión arterial? ¿En qué brazo debe colocarse el aparato? o ¿cuál es la hora recomendada?.


Hay personas sometidas a tratamientos contra la hipertensión desde hacer  décadas y quizás no tengan frescas en su memoria las respuestas a estas interrogantes.

A pronóstico que este domingo 17 de mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión, fecha en que se promueve la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, Listín Diario consultó a la cardióloga Máxima Méndez sobre el particular. La presión normal debe estar por debajo de 120/80 mmhg. 

Al preguntarle ¿cuantas veces debe un hipertenso tomarse la presión a la semana?, la doctora Méndez respondió que no hay que tomarla de manera frecuente a menos  que  paciente presente alguna sintomatología, como falta de aire, dolor de pecho, mareo y dolor de cabeza, o tenga indicación puntual de su médico para hacerse el monitoreo en la casa.

Para tomarse la presión el paciente debe estar en un ambiente donde no haya ruido,  estar tranquilo por lo menos cinco minutos antes, con los pies en el suelo y sentado con espaldar adecuadamente, ya que estar encorvado puede aumentar la presión arterial por un tema posicional.

En cuanto a los dispositivos que muchos usan en casa para medir los niveles de presión, dijo que lo correcto es tener un dispositivo de toma de presión avalado por la FDA y para eso hay que entrar a la página web de la FDA, introducir las características y comprobarlo.

La hora, brazo y posición correcta

Lo ideal es el horario matutino, sin haber consumido estimulante como café, té y otros y el brazo no tiene mayor trascendencia

“Solo tomando en consideración que existe una diferencia de 10 a 15 milímetro de mercurio entre un brazo y otro siendo la presión discretamente más elevada en el brazo izquierdo. Cuando se toma en los dos brazos y está diferente es lo normal, se toma en cuenta la presión del brazo que esté más elevada”.

Mujeres embarazadas con presión arterial alta

Las mujeres que no son hipertensas y en el embarazo pueden tener    hipertensión inducida, es decir, la elevación de más de 15 milímetros de mercurio de su presión basal.  Estas deben procurar que en su evaluación ginecológica y chequeo prenatal se le haga su medición para poder identificar esos casos.

Después del parto

La doctora Méndez, quien además es master en lípidos y ofrece sus consultas online, dice que cuando las mujeres han tenido elevación de presión durante el embarazo, y no eran hipertensas previamente, después de dar a luz deben hacerse chequeos y continuar el tratamiento por lo menos seis meses y hacerse una reevaluación a sus niveles tensionales.

@listin