miércoles, 6 de mayo de 2020

En RD hubo una disminución de 11.1% en denuncias por violencia de género ante el COVID-19 y otras buenas noticias


La cantidad de denuncias de casos de violencia de género y de feminicidios disminuyeron durante los primeros 40 días de distanciamiento social en República Dominicana ante la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).

El análisis de la Unidad de Sociedad Civil de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) señala que el caso de República Dominicana llama la atención porque esta nación ocupa el quinto lugar con mayor tasa de feminicidios de la región, aunque aclara que no necesariamente hay una reducción de casos, sino, en la cantidad de denuncias que se sometieron ante el Ministerio Público.


El Ministerio de Salud Pública tiene intervenidas las principales cárceles donde se detectó infectados por coronavirus y mantiene bajo control la situación sanitaria en esos recintos, aseguró este martes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Yo había informado que el Ministerio de Salud ha estado interviniendo en esa cárcel (Najayo) y se han estado llevando a cabo los procedimientos de saneamiento que se han hecho en otras cárceles. Ya ustedes no han vuelto a escuchar sobre ninguna alarma con relación a la cárcel de La Victoria, ni El Pinito, ni en la cárcel de la provincia Duarte, ni en Rafey. El Ministerio de Salud continua su labor”, respondió el funcionario a una pregunta de una periodista.


Los pequeños territorios del Caribe comienzan, lentamente, el proceso de vuelta a la normalidad previa al inicio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, que se desató de forma generalizada a partir de la segunda semana del pasado marzo.

Uno de los territorios que más ha adelantado en este proceso son las Islas Caimán, cuyo lento proceso de reapertura de su economía supuso que alrededor de 6,000 trabajadores, incluidos jardineros y peluqueros, entre otros, volvieron a trabajar este lunes.

De acuerdo a datos de las autoridades de este territorio británico de ultramar, este martes las Islas registraba 75 contagiados y un muerto a causa del COVID-19, datos alentadores que muestran una tendencia a la baja.

@diariolibre