lunes, 1 de junio de 2020

¿Cómo y quién le asigna los nombres a los huracanes? Estos son los de esta temporada


Santo Domingo RD.- Para la temporada de huracanes del Atlántico que inicia este primero de junio (hasta el 30 de noviembre), y que se producirá  a la par con  la pandemia del COVID-19  que en 75 días ha causado 502 muertes en el país, se proyecta con gran actividad y la conformación de entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombres. De seis a 10 podrían alcanzar categoría de huracán.

Estos fenómenos atmosféricos tienen nombres que a veces coinciden con los de artistas, científicos, deportistas y hasta políticos. Listín Diario refresca cómo se asignan los nombres de las tormentas y huracanes y por qué algunos son sacados de la lista para siempre.

Para esta temporada los nombres son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred. Se asignan en orden alfabético y se alterna un nombre de hombre y luego uno de mujer y así sucesivamente.


Estos nombres fueron dados por Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2018, fecha en que retiraron los nombres de los huracanes Harvey, Irma, María y Nate por lo mortífero que fueron en 2017, alcanzaron categoría 4 y 5.

Otros no fueron retirados, pese a los daños causados, como Hanna que en septiembre de 2008 provocó más de 60 muertes en Haití, también el fuerte oleaje dejó muertes en parte de Estados Unidos, pero ningún país solicitó el retiro del nombre que ahora, 12 años más tarde, se recicla y está en la lista de esta temporada para la tormenta número 8.

Estos cinco nombres fueron sustituidos por Harold, Idalia, Margot y Nigel, los cuales estarán en el listado de la temporada ciclónica de 2023.

República Dominicana no tendrá más David ni George

Aunque en el país se produzcan fenómenos tan fuertes como David y George, el primero en 1979 con más de dos mil muertes y el segundo en 1998 con unas 600 defunciones, estos nombres no volverán a figurar en la lista de huracanes.

Pues la OMM, órgano de la Organización de las Naciones Unidas  los sacó definitivamente de los nombres de tormentas y huracanes.

¿Cómo se asignaban los nombres?

 Los huracanes solían llevar el nombre del santo de la fecha en que ocurría, según reportes de investigadores, y un ejemplo de eso lo vivió  República Dominicana, azotada por San Zenón en 1930.



A partir del 1953 el Centro Nacional de Huracanes comienza a asignarle nombres de mujeres a las tormentas, que luego con la intensidad de sus vientos algunas alcanzaban categorías de huracanes. Décadas después se integraron los nombres masculinos, así que no debe sorprenderse si un fenómeno de esto lleva su nombre. Ahora los nombres los adopta el cComité de Huracanes de la OMM.