jueves, 10 de septiembre de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL Los Filis de Joe Girardi

El último período  que los Filis de Fildelfia fueron un equipo ganador ocurrió entre  2007-11. Por cinco años seguidos ganaron la División Este bajo el mando de Charlie Manuel, asistieron a dos series mundiales seguidas ante Tampa  en 2008 y ante los Yanquis en 2009. Fueron campeones en la primera, perdieron la segunda.

 Esa campaña 2001 ganaron 102 juegos, y jamás  han tenido record positivo, aunque han “empatado dos veces” con marca de 81-81. ¿No les parece increíble?

 El caso es que el año pasado la franquicia otorgó un contrato multianual al cotizado manager Joe Girardi, quien venia de dirigir diez años a los Yanquis, y quien venció a Filadelfia precisamente en la  final del 2009.

Pero además, se hicieron de los servicios de uno de los jugadores más cotizados de la agencia libre en el invierno 2018-19,  el jardinero Bryce Harper, a quien firmaron  por 13 años y US$330 millones. El tiene 27 años de edad, así que permanecería allí el resto de su carrera, a menos que lo cambien.



 En su primera temporada, 2019, Harper llenó las expectativas  con 35 jonrones y 114 remolcadas, y como se dice popularmente, justificó su dinero. Pero no valió de mucho porque el equipo  quedó en cuarto lugar, precisamente con 81-81.

 Este invierno pasado, los Filis reforzaron distintos renglones. Lo hicieron en el pitcheo contratando al derecho Zack Wheeler, quien venia de los Mets,  movimiento que ha caído bien porque el hombre tiene 4-0 y 2.47. El se unió a pitchers experimentados como Aaron Nola (4-3, 2.74), y Jake Arrieta (3-4, 5.67), más el zurdo Zach Eflin. Su cerrador es el dominicano Héctor Neris, quien ha tenido dificultades este año con 7 salvados, alta efectividad de 5.54, pero  18 hits permitidos en 13 entradas, 7 bases y 15 ponches. Eso significa frecuentes problemas.

 Los tipos que batean en Filadelfia son Harper (.261-7-21), el receptor J.T.Realmuto (10 jonrones, 27 empujadas, ) el inicialista Rhys Hospkins (.258-9-22)=, Jean Segura juega segunda y tercera (.252-5-17), Didi Gregorius juega en el short para su antiguo manager en los Yanquis y tiene .273-6-23, y en los jardines, con bajo rendimiento, están Andre McCutchen, Adam Hasseley, Roman Quinn ,  y para el designado Jay Bruce y Phil Gosselin.

 Filadelfia tiene 21-18 (hasta anoche), 2do., lugar del Este, y ya tiene un puesto en play off. ¿Tienen potencia de campeones? Parece que no, pero ya veremos.

DE INTERES:   Dos relevistas dominicanos con buen trabajo en sus equipos son Alex Colomé y Rafael Dolis. Colomé, con los  Medias Blancas de Chicago, es el cerrador de cada día y tiene 9 salvados con efectividad de 1.15,  le han pegado 11 hits en 15.2 innings, 2 carreras limpias, 7 bases por bolas y 13 ponches… Los Medias Blancas lideran la División Central Liga Americana con 26-16, empatados con Cleveland (hasta anoche)…. Dolis, de Toronto, es un relevista intermedio que a veces usan como cerrador, como ocurrió el martes frente a los Yanquis. Tiene 2-1 y 1.77, en 20.1 innings solo 13 hits y 24 ponches…Tira muchos sliders al suelo y por eso ha dado 11 bases por bolas..En Chicago, por cierto, el grupo de latinos viene quemando la liga..Eloy Jiménez tiene 11 jonrones,30 empujadas, Edwin Encarnación 8 Hrs, 15 remolques, y luego viene un trío de cubanos: José Abreu 13 Hrs, 40 empujadas, Luis Robert 11-27 y Yoan Moncada 5-19… Ayer,  Milwaukee le ganó a Detroit con el abultado  score de 19-0, dieron  5 jonrones, y Detroit solo dos hits, ambos por el dominicano Wili Castro, que subió su promedio a .377…..Es decir que 8 de los hombres de la alineación de Detroit fueron  objeto de un “no hit”…., Los números que está poniendo Nelson Cruz significan que ya Minnesota puede hacer planes con él para el 2021…  Su promedio ronda los 340, 15 jonrones, más de 30 empujadas, lo presentan como un hombre con calibre para repetir.. El próximo mes de julio cumple 41 años, pero sigue produciendo por lo alto..Ahora finaliza su pacto de  2 temporadas por US$26 millones, si los Mellizos no lo quieren otra vez se iría a la agencia libre… En movimientos de ayer,   los Yanquis sacaron de roster al jardinero Estevan Florial, y también Boston al receptor Deivy Grullón…Cleveland llevó a lista de lesionados por 60 dias all pitcher Jeffry Ropdríguez, y otro tanto hizo Detroit con Ivan Nova….

ENTRE LINEAS:  Luis Polonia estará este domingo en La Semana Deportiva, en una conversación con  quien posee los mejores números en la historia de la pelota dominicana.. Polonia está primero en muchos renglones y en el top 5 de otros tantos… Además, ganó 12 anillos locales con las Aguilas y varios en Series del Caribe, y en las Grandes Ligas 2 series mundiales, una con Yanquis, otra con Atlanta… Fue dirigido en distintas ocasiones por tres managers  inmortales: Joe Torre, Bobby Cox y Tony LaRusa…¿Qué opina él de ser manager en la liga dominicana? ¿Aceptaría dirigir otro equipo distinto a las Aguilas?.-.-El próximo torneo, Polonia será consultor del manager Felix Fermin y del gerente Angel Ovalles…