lunes, 14 de diciembre de 2020

Autopista Joaquín Balaguer se deteriora


 Santiago. La promesa de las pasadas autoridades del Ministerio de Obras Públicas de intervenir la autopista Joaquín Balaguer quedó en el olvido. La vía experimenta un avanzado estado de deterioro.


Durante el trayecto de 22.1 kilómetros desde el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros hasta Villa Bisonó (Navarrete) se empiezan a formar grandes hoyos y una parte de las barandas están destruidas.


Conductores de vehículos livianos aseguran que la autopista Joaquín Balaguer es la vía más peligrosa del Cibao, por lo que se requiere de la pronta intervención de las autoridades.


Dicen que la cantidad de camiones que circulan por la autopista, no solo destruyen el asfalto, sino que muchas veces lanzan material que se van quedando pegado y eso hace que se formen levantamientos. El mayor deterioro de la capa asfáltica y de las barandas se registra a partir del kilómetro 7, hasta la entrada Navarrete.


Preocupación


“Es urgente que las autoridades de Obras Públicas intervengan la autopista. Hasta las reatas están repletas de la hierba y ese descuido se convierte en un verdadero peligro”, apunta el conductor Diógenes Batista.


Al descuido de suman las acciones de algunos conductores de motocicletas o residentes en comunidades de abrir retornos de entradas. El trayecto desde Villa González hasta Navarrete registra el mayor número de hoyos.


A mediados del mes de septiembre del pasado año, el Ministerio de Obras Públicas anunció su reparación tras un trabajo periodístico publicado en el Caribe.


Un levantamiento hecho por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, establece la necesidad de cerrar de al menos ocho intercepciones o cruces abiertos de forma irregular. Mensualmente se registran 20 accidentes.


Autoridades intervienen la autopista Duarte


El pasado día 24 de noviembre, el gobierno, a través de Obras Públicas, retomó la reconstrucción de la autopista Duarte. En la intervención del trazado desde el kilómetro nueve de Santo Domingo hasta Santiago invertirán en la primera fase la suma de RD$ 2,500 millones de pesos y contempla eliminar 108 accesos ilegales y la ocupación irregular del derecho de vía.


@elcaribe