miércoles, 31 de marzo de 2021

Un error humano arruinó 15 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en EEUU y retrasará partidas futuras


 Una planta que fabrica dos de las vacunas contra el coronavirus combinó accidentalmente los ingredientes de las vacunas hace varias semanas, arruinando alrededor de 15 millones de dosis de Johnson & Johnson, y obligando a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta.


De acuerdo con un artículo de The New York Times, la planta es controlada por Emergent BioSolutions, compañía asociada tanto con Johnson & Johnson y AstraZeneca en la manufactura de vacunas contra el COVID-19.


Según el diario estadounidense, las autoridades federales atribuyeron lo ocurrido a un error humano. Como consecuencia del error, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió futuros envíos del inoculante mientras investiga lo sucedido.


Con todo, el episodio no afecta las dosis de Johnson & Johnson que actualmente están siendo administradas en todo el país, debido a que esas fueron producidas en los Países Bajos, donde las operaciones han sido totalmente aprobadas por los reguladores federales.


Sin embargo, se suponía que todos los próximos envíos de la vacuna Johnson & Johnson, que estaban proyectados en un total de decenas de millones de dosis para el próximo mes, llegarían a distribuirse en todo el país desde la enorme planta de Baltimore. Esos envíos son los que se encuentran en suspenso a la espera de una resolución de las autoridades sanitarias.


Mientras tanto, los otros dos fabricantes autorizados por el gobierno federal, Pfizer-BioNTech y Moderna, continúan entregando las dosis como estaba previsto.


REUTERS