lunes, 31 de mayo de 2021

China permitirá a las parejas tener tres hijos

 


El gobierno chino anunció que permitirá que las parejas tengan hasta tres hijos, después que los datos del censo mostraran una fuerte caída en las tasas de natalidad.


China eliminó en 2016 su política de un solo hijo, la cual duró décadas, y la reemplazó con un límite de dos hijos. Pero ste no ha logrado llevar a un aumento sostenido de los nacimientos.


El costo de criar hijos en las ciudades ha disuadido a muchas parejas chinas de tener más niños.


La reciente medida fue aprobada por el presidente Xi Jinping en una reunión del politburó, dijeron los medios estatales.


Esta incluirá «medidas de apoyo, que conducirán a mejorar la estructura de la población de nuestro país, cumpliendo con la estrategia de la nación de hacer frente activamente al envejecimiento de la población y mantener la ventaja de la dotación de recursos humanos», indicó Xinhua.


¿Cómo está reaccionando la gente?

«Si relajar la política de nacimientos fue eficaz, la actual política de dos hijos debería haber demostrado también su eficacia», le dijo a Reuters Hao Zhou, economista senior de Commerzbank.


«¿Pero quién quiere tener tres hijos? Los jóvenes podrían tener dos hijos como máximo. El problema fundamental es que los costos de vida son demasiado altos y las presiones de la vida son demasiado grandes», agregó.


Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, le dijo a la misma agencia que el impacto inmediato «probablemente sea positivo pero pequeño».


«El impacto a largo plazo depende de si el gobierno puede reducir con éxito el costo de criar a los hijos, en particular la educación y la vivienda», agregó el economista.


AP