domingo, 13 de junio de 2021

Doce enfermeras en el hospital regional Covid-19 de Barahona positivas al coronavirus


 Benny Rodríguez

Barahona

No solo el hospital Jaime Sánchez en Barahona luce repleto de personas afectadas de coronavirus, fluctuando entre 40 y 30 pacientes cada día ingresados por el virus, con más del 50% de las camas ocupadas ayer sábado y los casos cada vez son más (56 se notificaron ayer), sino que el personal que atiende a los enfermos también se está contagiado con la enfermedad.


Según fuentes del hospital Jaime Sánchez (HJS), de referencia regional para pacientes con el virus, al menos 12 de las 39 enfermeras asignadas para dar servicio a las personas ingresadas están contagias de la COVID-19, lo que representa el 30.77% de la totalidad.


En el inicio de la pandemia el área de coronavirus del HJS comenzó con 79 enfermeras, pero un grupo fue sacado y no ha sido reintegrado, por lo que recientemente en rueda de prensa las que quedan exigieron reintegrar al personal enviado a su casa, alegando agotamiento por las largas jornadas.


La directora provincial de Salud Pública (DPS), doctora Thelma Margarita Batista, admitió, aunque con cierta evasiva, que hay enfermeras contaminadas con el virus, sin detenerse a decir cuántas de ellas contrajeron la enfermedad.


En una nota de voz que envío por WhatsApp ante una pregunta de este reportero sobre las enfermeras contagiadas de coronavirus, señaló que “es normal que médicos y enfermeras se contagien, ya que están en la primera línea de combate”.


Sin embargo, dijo que el personal que se contagia con el virus es inmediatamente sustituido por otro para que continúe las labores que desarrollaba el que estaba en la función previo a infectarse con la enfermedad.