sábado, 4 de septiembre de 2021

El origen del COVID: ¿por qué el mundo no tiene la respuesta más importante de la pandemia?

 


REUTERS

Los científicos internacionales enviados a China por la Organización Mundial de la Salud para averiguar el origen del coronavirus denunciaron que la investigación se estancó y advirtieron que la ventana de oportunidad para resolver el misterio se está “cerrando rápidamente”.


En una carta publicada en la revista Nature, los expertos designados por la OMS afirmaron que la investigación sobre el origen se encuentra en una “coyuntura crítica” que requiere una colaboración urgente, pero que, en cambio, se estancó. Entre otras cosas, señalaron que los funcionarios chinos siguen siendo reacios a compartir algunos datos en bruto, alegando preocupaciones por la confidencialidad de los pacientes.


A principios de este año, la OMS envió un equipo de expertos a Wuhan, la ciudad donde se reportaron los primeros casos humanos de coronavirus en diciembre de 2019. Fueron para investigar qué podría haber desencadenado la pandemia que ha causado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo.


En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS llegó a la conclusión de que el virus probablemente saltó a los humanos desde los animales, y calificó de “extremadamente improbable” la posibilidad de una fuga en el laboratorio.


Los expertos de la OMS dijeron que su informe sólo pretendía ser un primer paso y reclamaron: “La ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles”, y ejemplificaron: “Los anticuerpos disminuyen, por lo que la recolección de muestras de las personas que podrían haber estado expuestas antes de diciembre de 2019 tendrán rendimientos decrecientes”.