lunes, 27 de diciembre de 2021

Aumentan contagios de COVID-19 entre niños en Nueva York pero descartan cerrar escuelas en 2022


 Por: Ramón Frisneda 

@ramonfrisneda 

Los casos de coronavirus siguen disparados en Nueva York, debido principalmente a lo altamente contagiosa que ha resultado la variante Ómicron, y un elemento preocupante de esta situación es que también están aumentando las infecciones entre los niños. Así lo alertó este lunes la gobernadora Kathy Hochul, quien informó de un alza de admisiones hospitalarias pediátricas en todo el estado; del 19 al 23 de diciembre, se reportaron 184 nuevas hospitalizaciones de pequeños y 109 de ellas solo en la ciudad de Nueva York.


En las primeras tres semanas de diciembre, el estado registró 358 ingresos hospitalarios pediátricos atribuidos al virus, y las autoridades de Salud del Estado indicaron que ninguno de esos niños había sido vacunado.


Pero a pesar de este aumento de contagios entre los más pequeños, la mandataria descartó que tengan pensado ordenar el cierre de las escuelas a partir de la próxima semana, luego del feriado del Año Nuevo, algo que también repitió la comisionada de Salud del Estado, la Dra. Mary Bassett, quien lamentó que las estadísticas de vacunación sigan siendo más inferiores a lo esperado entre los niños de 5 a 11 años.


“Queremos asegurarnos de que las escuelas permanezcan abiertas”, dijo la Gobernadora en su rueda de prensa post-Navidad para actualizar sobre la crisis del COVID-19, agregando que en el Estado “queremos a más menores vacunados y queremos a más personas poniéndose las inyecciones de refuerzo en algún momento tan pronto como sea posible “.


“La mayoría de los casos no se transmiten en las escuelas, y los niños llevan sus máscaras”, enfatizó la mandataria.

Pero hay un cifra que le preocupa a las autoridades, y que solo el 16.4% de los neoyorquinos de entre 5 y 11 años han completado la serie de vacunas, y el 27.3% tiene solamente una dosis de la inmunización.


La Dr. Bassett dijo que esas tasas son “decepcionantemente bajas” y agregó que espera que los padres aprovechen las vacunas, ya que se ha demostrado que reducen las posibilidades de enfermedades graves. “Necesitamos hacer esa vacunación más alta de lo que es, particularmente en el grupo de edad de 5 a 11 años”.


Y dirigiéndose directamente a los padres, la Comisionada les mandó este mensaje: “Los padres pueden participar en esto, entendiendo que sus hijos pueden infectarse y enfermarse”.


Además de la vacunación, otra herramienta que la Gobernadora insistió usará su Administración para frenar el contagio entre los niños es el saber el estatus de salud de los pequeños realizando más pruebas en las escuelas, asegurando que tan solo esta semana se esperan realizar al menos 30 millones de test en los planteles.