miércoles, 5 de enero de 2022

“Nunca nosotros habíamos visto tantas consultas de gente con Covid-19 como ahora y aparte de eso las emergencias; la gente buscando hacerse pruebas


 Santo Domingo.-El personal médico se empieza a saturar por la demanda de atenciones requeridas por los contagiados de Covid-19, debido al aumento acelerado de casos, a pesar de la baja hospitalización.


Y es que, si bien es cierto que por ómicron podría haber menos ingresos, no pasa igual con la cantidad de personas que acuden a consultas luego de resultar positivas o por presentar síntomas. A esto se suma que algunos del personal de salud han tenido que ausentarse por contraerlo.


“Del personal de salud, muchos están infectados, entonces los que no estamos infectados y seguimos trabajando, estamos muy sobrecargados”, señaló la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez.


Indicó que ellos están percibiendo el aumento de casos, ingresos y de consultas, teniendo que terminar su jornada laboral en horas de la noche.


“Nunca nosotros habíamos visto tantas consultas de gente con Covid-19 como ahora y aparte de eso las emergencias; la gente buscando hacerse pruebas… es una locura”, explicó la especialista al tiempo que dijo que entre familiares, amigos y pacientes el teléfono no deja de sonar en el día.


De su lado, el coordinador de Emergencia de CEDIMAT, Francisco Méndez, destacó que actualmente se ve ocho veces más la cantidad de pacientes que recibían antes.


Asimismo, la encargada de la unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, Indira Jiménez, manifestó que los más de 200 pacientes que están viendo todos los días en el área de toma de muestras los ha cargado un poco, ya que además de la prueba se les realiza una consulta y se les da el tratamiento en caso de ser positivos.


Se eleva ingresos

El infectólogo y director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, consideró que aunque ómicron produciría menos casos de gravedad, si se generara una infección masiva en algún momento se podrían llenar los hospitales porque los internamientos son directamente proporcional a la cantidad de casos.


La cantidad de personas en camas regulares pasó de 434 a 541 ayer, ubicando la ocupación en 24%. También los pacientes que utilizaban camas de Unidades de Cuidados Intensivos, se elevó a 162, para un 28%, mientras el uso de ventiladores se ubicó en 110, que representa un 23% del total.


@eldia