martes, 27 de septiembre de 2022

Julio Rodríguez y Jeremy Peña entre novatos que podrían hacerse un nombre en los playoffs de la MLB

 


No existe un mayor escenario para hacerte un nombre que en la postemporada. Aquí te presentamos a los novatos que podrían convertirse en las próximas estrellas de octubre en el 2022.


Los playoffs estarán llenos de superestrellas que ya han estado ahí antes, tales como Aaron Judge, Jacob deGrom, Justin Verlander y Freddie Freeman. Pero los mejores jugadores en su primer año en Grandes Ligas también estarán ahí.


A continuación, los 11 novatos a seguir de cerca esta postemporada.


1. Julio Rodríguez, Marineros


«Julio Rodríguez – este muchacho necesita estar en los playoffs. … El mundo tiene que saber quién es Julio Rodríguez, y todos lo sabrán”, opinó el lanzador Robbie Ray acerca del fenómeno dominicano.

Seattle Mariners’ Julio Rodriguez


Rodríguez ya es uno de los jugadores jóvenes más electrizantes del juego. Aunque la bujía ofensiva de los Marineros se encuentra actualmente en la lista de lesionados con molestias en la espalda baja, el oriundo de Loma de Cabrera tiene 27 cuadrangulares y 25 bases robadas, y se convirtió en el primer jugador en las Mayores en alcanzar la marca de 25-25 está campaña. Es uno de los jugadores más veloces en todo MLB, con una velocidad sprint de 29.7 pies/segundo y 77 «Bolts» (carreras individuales en la categoría élite de por lo menos 30 pies/segundo). También exhibe una defensa con calibre de Guante de Oro en el jardín central, con +6 Outs por Encima del Promedio.


El quisqueyano de 21 años de edad se robó el show en el pasado Festival de Jonrones. Veámoslo hacer todo eso en la postemporada.


2. Spencer Strider, Bravos


Hubiera sido grandioso ver a Strider dominar a los bateadores con su potente recta durante el camino de los Bravos a la Serie Mundial el año pasado. El favorito para ganar el premio a Novato del Año de la Liga Nacional debutó a finales del 2021, pero no lanzó en la postemporada.


Atlanta espera que el derecho haga su debut en octubre este año, luego de que su temporada regular llegara a su final debido a una lesión en un costado. El lanzallamas de 23 años de edad surgió como uno de los serpentineros más dominantes en las Mayores, con efectividad de 2.67 y 202 ponches en 131.2 innings. Su joya de 16 ponches ante los Rockies el 1ro de septiembre es la mayor cantidad en Grandes Ligas esta temporada.


¿Cuál es la parte más cool de ver lanzar a Strider? Strider es un lanzador de poder de la vieja escuela. Su recta promedia las 98.2 millas por hora – y ha sido de por lo menos 100 mph en 77 ocasiones. Y le encanta lanzarla. Strider tira su recta de cuatro costuras dos tercios de las veces, la tasa más alta entre los lanzadores abridores de las Mayores.


3. Michael Harris II, Bravos


Si Strider no fuese el favorito para ser Novato del Año, Harris lo sería. Batea para contacto, prueba de ello siendo su promedio de .305. Batea para poder, con 19 cuadrangulares. Tiene velocidad, con 19 estafas. Posee tremendo guante en el bosque central, con +7 Outs por Encima del Promedio. Es el jugador que más se asemeja a Julio Rodríguez en el Viejo Circuito … y es el complemento perfecto del venezolano Ronald Acuña Jr. en Atlanta.


Con Acuña, de 24 años, y Harris, de 21, los Bravos tienen una de las duplas de jardineros jóvenes más dinámicas del juego. La primera postemporada de Acuña como novato en el 2018 incluyó un gigantesco grand slam frente al derecho de los Dodgers, Walker Buehler. Ahora le toca a Harris.


4. Jeremy Peña, Astros


Todos sabemos lo que el puertorriqueño Carlos Correa es capaz de hacer en la postemporada. Ha llegado la hora de ver lo que su reemplazo puede lograr en dicho escenario.



El novato Jeremy Peña sustituyó a Carlos Correa en Houston.


Peña ha hecho un excelente trabajo tras heredar el rol de campocorto titular que tenía Correa. Incluso con los altibajos que ha sufrido en su primera temporada en la Gran Carpa, el dominicano de 25 años de edad tiene 19 cuadrangulares y 11 bases robadas. Ha visto acción en 126 juegos como titular en las paradas cortas para los campeones del Oeste de la Liga Americana, con +9 Outs por Encima del Promedio.


Correa disparó 18 vuelacercas en la postemporada por Houston. Peña puede iniciar su propia cuenta este octubre.


5. George Kirby, Marineros


Los Marineros tienen a un estelar novato en su alineación y otro en su rotación. Kirby, quien era el principal prospecto del pitcheo cuando fue ascendido a comienzos de mayo, ahora es uno de los jóvenes que están guiando la marcha de Seattle hacia posiblemente darle fin a su sequía de 20 años sin clasificar a la postemporada.


El derecho lleva efectividad de 3.30 y está ponchando a más de un bateador por entrada a lo largo de 23 aperturas. Su éxito se debe a su gran comando — Kirby ha otorgado menos de una base por bolas por cada 25 bateadores que enfrenta, que lo coloca entre el primer 1% de la liga — atacando a los bateadores con una de las rectas de cuatro costuras más eficaces en las Mayores.


6. Hunter Brown, Astros


Justin Verlander volverá a ser el as de Houston en la postemporada… y Brown es el mini-Verlander.


El ídolo del diestro era Verlander — y Brown es idéntico a Verlander cuando lanza.


Brown, el prospecto Nro. 1 en la organización de los Astros y con una recta por encima de las 90 millas por hora, lleva promedio de carreras limpias de 1.13 tras sus primeras cuatro presentaciones en las Grandes Ligas. Si se gana un puesto en el roster de Houston para la postemporada — posiblemente como relevista — los Astros podrían contar con un Verlander en la rotación y otro en el bullpen.


7 y 8. Steven Kwan, Guardianes y Brendan Donovan, Cardenales


¿Saben qué aumenta en los playoffs? Los ponches. ¿Saben qué no hacen Kwan ni Donovan? Poncharse.


Kwan debutó esta campaña como el rey del contacto — no dio swing en blanco algunos ante los primeros 116 pitcheos que vio en las Mayores. Todavía está entre los primeros de la liga con una tasa del 8% de swings en blanco y una tasa del 9% en ponches. El guardabosque batea .298 con más bases por bolas negociadas (60) que ponches (54).


Con el club de San Luis, Donovan tiene casi la misma cantidad de pasaportes (55) que de ponches (67). Su tasa de swings en blanco del 15% es menor que el 94% de la liga, y su tasa de boletos negociados del 12% es mejor que el 94% de la liga.


Habrá momentos apremiantes en la postemporada cuando los Guardianes o Cardenales necesitarán un turno competitivo por parte de alguien que no se ponche. Kwan y Donovan son la clase de bateadores que pueden dar la cara en dicha situación.


9. José Azócar, Padres


El venezolano es el jugador más veloz en la escuadra de San Diego (con el dominicano Fernando Tatis Jr. fuera por el resto de la temporada), con una velocidad sprint de 29.4 pies/segundo y 15 recorridos por encima de la cifra élite sobre los 30 pies/segundo fijada por Statcast. Azócar también acompaña a Trent Grisham en cuanto a la defensa en las praderas se refiere — Azócar tiene +6 Outs Sobre el Promedio y lleva de 10-5 realizando jugadas con probabilidad de atrapada del 50% o menos.


Cada equipo de postemporada necesita a un especialista de velocidad con defensa. Azócar puede cumplir dicho rol con los Frailes.


10. Robert Suárez, Padres


¿Un novato de 31 años? Claro que sí. El también venezolano, quien vio acción en Japón en los últimos seis años, está en las Mayores por primera vez esta temporada, y lanza puro fuego. El relevista derecho, quien lleva efectividad de 2.49 y 11.0 ponches por cada nueve entradas, ha alcanzado las 101 mph esta campaña, incluyendo un ponche de 101 mph el 15 de septiembre, que fue una marca personal. Será divertido verlo salir del bullpen de San Diego para soltar sus balazos.


11. Scott Effross, Yankees


El cambio a los Bombarderos del Bronx desde los Cachorros hace del diestro el principal candidato para ser uno de esos relevistas que salieron de la nada para ser un brazo clave en octubre.


Effross, con su estilo de lanzar por debajo del brazo, crea un movimiento diferente en sus pitcheos, especialmente su sinker. El derecho suelta la bola a apenas 3.63 pies del suelo, el quinto punto más bajo en la Gran Carpa, y 4.35 pies del lado de la tercera base de la gomita de lanzar, el punto de lanzamiento más amplio en las Mayores.


AGENCIAS