Santiago. El comercio en el Centro Histórico se ha transformado y en la calle Del Sol y otras arterias comerciales las tiendas han pasado a ser propiedad de ciudadanos chinos, ecuatorianos y haitianos.El presidente de la Asociación de Dueños de Tienda del Centro Histórico favorece el cambio de dueños y dijo que eso ha generado empleos y ha dado nueva vida al comercio. Sin embargo, Carlos Lora precisa que la falta de circulante han mermado considerablemente las ventas.
“Santiago entero está muerto por la falta de circulante y eso se aprecia también en las plazas comerciales, por lo que la crisis no es exclusiva de un sector”, indicó. Al mismo tiempo, admitió que muchos dueños de tiendas se han retirado del negocio y los locales han sido rentados a extranjeros.
Hay ecuatorianos y peruanos en el negocio de las artesanías y los accesorios. Mientras que los chinos han abierto tiendas y traen mercancías desde su país. De igual modo, muchos haitianos controlan mayormente el mercado informal.
Cambia de manos
“La calle Del Sol será de los chinos casi por completo”, admitió Lora, al tiempo de asegurar que lo bueno de esto es que habrá más empleos y que esto ha sido una salvación, ya que las inversiones en el casco urbano estaban en decadencia.
www.elcaribe.com.do