sábado, 17 de noviembre de 2018

Cardiología ha salvado a 195 pacientes con infarto cardíaco en lo que va de año


Santo Domingo.- El  “Programa Salvando Vidas 24/7” que desarrolla la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) ha sometido a procedimientos urgentes de cateterismo a 195 pacientes en lo que va de año que han llegado al centro con infarto agudo al miocardio, lo que le ha permitido salvar sus vidas.

Ese servicio especializado de Angioplastía Coronaria Primaria, fue abierto en abril del año pasado y  funciona las 24 horas los siete días a la semana, incluyendo fines de semana y días festivos, con tasas de éxito que alcanzan casi el 100% y mínimas complicaciones cardiacas, explicó el director médico del centro, doctor Ernesto Díaz Álvarez.

Recuerda que el servicio es equipado y atendido por cardiólogos intervencionistas, preparados para realizar procedimientos de cateterismo al paciente que inmediatamente es recibido en la emergencia; y destacó la importancia que tiene que el paciente sea atendido en las primeras horas de sufrir el evento, ya que cada minuto transcurrido al ocluirse una arteria, aumenta de manera considerable el desarrollo de complicaciones.


El doctor Díaz Álvarez exhortó a toda la población que si se presenta dolor de pecho que puede extenderse a los brazos, hombros, mandíbula y espalda, y en ocasiones sudoración y náuseas, entre otros síntomas, asista inmediatamente al Instituto de Cardiología no importa el día ni la hora y serán recibidos por el equipo de hemodinamia integrado por los doctores José Miguel Pantaleón, Bernardo Sánchez, Aimé Flores y Daniel Bautista.

“Este programa cuenta con un personal altamente capacitado para el diagnóstico temprano del infarto y de su tratamiento, mediante el cateterismo cardíaco, en el cual, en el momento en que el paciente llega a emergencia refiriendo dolor de pecho u otro síntoma sugestivo de infarto, recibe atención de manera inmediata”.

A ese paciente, explica, se le realiza electrocardiograma y laboratorios; y mediante un monitoreo continuo de los signos vitales es trasladado al departamento de cateterismo cardiaco donde le espera un personal capacitado en el tratamiento del infarto agudo de miocardio para obtener la apertura de la arteria coronaria en el menor tiempo posible, como recomiendan las sociedades internacionales de cardiología.

Señala que luego del infarto agudo de miocardio se continúa con un seguimiento estricto del paciente por parte del personal médico, basado en las recomendaciones de lugar sobre una dieta balanceada, rehabilitación cardiaca y el tratamiento médico idóneo a seguir.

Destacó que ese centro especializado en cardiología realiza más de mil doscientos cateterismos cardiacos al año con más de mil intervenciones con el implante de Stents coronarios.

Causa de muerte
Al referirse a las enfermedades cardiacas, el director médico de la AIDC, recordó que éstas  son la principal causa de muerte a nivel mundial incluyendo República Dominicana, y que de esas, la enfermedad arterial coronaria y sus consecuencias, incluyendo  el infarto agudo de miocardio, provocan más de la mitad de las muertes en hombres y mujeres.

Explica que el infarto de miocardio es una enfermedad caracterizada por la muerte de una parte del músculo cardiaco que se produce cuando una arteria coronaria se obstruye de manera parcial o total y que si no se consigue la apertura de la arteria de forma temprana para restaurar el flujo sanguíneo a esa parte del músculo del corazón, éste puede degenerar en deterioro de su función, llevando al paciente a insuficiencia cardiaca, mala calidad de vida, arritmias y la muerte.

Síntomas
Señaló que en estos casos el tiempo es oro y que, por eso, es de vital importancia saber identificar los síntomas sugestivos de ataque cardíaco, no subestimarlos y acudir al médico inmediatamente, siendo los más frecuente el dolor en el pecho que  se percibe como una opresión intensa que puede extenderse a los brazos, hombros, mandíbula y  espalda,  también puede presentarse sudoración excesiva y molestias como náuseas y vómitos que hacen pensar en un cuadro de indigestión.  Dijo que muchas veces  las personas acuden a un centro de salud que no dispone de la tecnología necesaria para tratar de manera inmediata al paciente con infarto, lográndose que se pierda un tiempo esencial en la prevención de eventos catastróficos.

EL INFARTO Y EL TRATAMIENTO

Una vez confirmado el diagnóstico de infarto agudo de miocardio, explicó, existen diferentes opciones de tratamiento. La primera es la administración endovenosa de fármacos que intentan destruir el coágulo que ocluyó la arteria en un primer momento, lo que con frecuencia no se consigue, y la arteria permanece cerrada degenerando ciertas complicaciones cardíacas que pueden ser fatales.

Otra opción es la Angioplastía Coronaria Percutánea mediante el cateterismo cardíaco, un procedimiento que busca la apertura de la arteria a través del implante de una prótesis de metal en forma de tubo conocida como Stent, para que la arteria se abra completamente y restaurar el flujo sanguíneo. Señaló que la evidencia científica durante décadas ha demostrado que esta es la conducta ideal a seguir, disminuyendo de manera sustancial la mortalidad y el mal pronóstico del paciente.

@listin