miércoles, 16 de enero de 2019

Las aves son la principal amenaza a la seguridad en los aeropuertos de Nueva York


No es el terrorismo, las fallas mecánicas, el tráfico ni el clima. La principal amenaza a la aviación en los tres principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York parecen ser las aves.

Cuando se cumplen 10 años de lo que pudo ser un tragedia -el amerizaje en el río Hudson de un avión de US Airways con 155 personas tras embestir una banda de gansos que dañó los dos motores-, un informe revela que esa amenaza está tan o más latente que antes.

A pesar de los esfuerzos por mitigar la población alada cercana a los aeropuertos Kennedy, LaGuardia y Newark, desde la tragedia se han producido 5,048 encuentros parecidos y sólo el año pasado hubo 505, pero ninguno catastrófico, hasta ahora. Esa vez, sólo la audacia del comandante Chesley Sullenberger y su copiloto Jeff Skiles pudieron evitar una tragedia.


“Tenemos muchos choques durante todo el año” entre pájaros y aviones, dijo a NBC News la bióloga principal de vida silvestre de la Autoridad Portuaria de NY-NJ, Laura Francoeur. “Pero la mayoría no produce daños ni impacto en la aeronave, muchas veces (los pilotos) ni siquiera saben que impactaron en algo”.


El trabajo de Francouer es reducir la población de aves alrededor de los aeropuertos para que los despegues y aterrizajes sean más seguros. “Tenemos muchas estrategias “, explicó.” Intentamos agotar todos los métodos no letales antes de utilizar la eutanasia”.

Los gansos, gaviotas y estorninos son las especies que más atacan en la zona. Los tres aeropuertos están próximos al mar y la ubicación en particular del JFK en Jamaica Bay “lo convierte en un entorno rico en aves, por lo que siempre hay mucha actividad”, destacó Francoeur.

Su equipo utiliza trampas para capturar aves cerca de las pistas. Algunas son reubicadas y otras sacrificadas. También usan otros repelentes como pistolas de paintball, armas de ruido y rayos láseres, coordinados con la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Los pájaros ven un gran rayo de luz verde que viene hacia ellos”, explicó. “No les hace daño, pero los asusta”.


Un análisis de Associated Press sobre los programas de matanza de aves en los tres aeropuertos principales del área de la ciudad de Nueva York encontró que casi 70 mil han sido sacrificadas desde el accidente de 2009, pero no está claro si ello ha hecho los cielos más seguros.

En realidad, los datos federales muestran que en los años siguientes a los programas de matanza de aves en los aeropuertos de NYC, la cantidad registrada de embestidas con pájaros ha aumentado.

Combinados, los aeropuertos LaGuardia y Newark pasaron de un promedio de 158 choques anuales en los cinco años anteriores al amerizaje de US Airways, a un promedio de 299 en los seis años posteriores. Aunque, advierten, quizá el incremento se deba a que los informes comenzaron a ser más precisos y diligentes luego del “milagro en el Hudson” en enero de 2009.

@eldiariony