jueves, 17 de enero de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Desencanto?

Me siento en la silla de un fanático del equipo Toros del Este y observo los acontecimientos. La semana pasada, dos de los peloteros principales del equipo  fueron detenidos por sus clubes de liga mayor, para fines de que descansen el resto del tiempo hasta su presentación a los entrenamientos a mitad de febrero.Fueron ellos los “refuerzos aguiluchos” Francisco Peña, receptor, y Ronny Rodríguez, infielder. Ambos le habían dado estabailidad al conjunto, Peña con su gran defensa y conducción, y Ronny con su versatilidad en todo sentido.

  Ahora, diez dias después, me llega la noticia de que mis dos principales jugadores del plantel también se van, por otros motivos.  Los jardineros Hunter Pence y Teoscar Hernández se marchan, no jugarán la final,  y eso luce super loco. ¿Cómo que no van? ¿Cuáles son los motivos. Pence dice que terminó su contrato, no sé si de tiempo o solo acordó jugar el round robin, pero se marcha. El hombre de 35 años está en la agencia libre de MLB, no tiene trabajo, y determinó que ya está bueno. Ayudó a clasificar al equipo y para él así está bien... Lo mismo para Teoscar, quien es regular con los Azulejos de Toronto. También se fue, y los Toros ahora buscan sustitutos en otras latitudes. Ellos fueron el corazón del equipo, no tanto por su producción. Le dieron personalidad e inspiración por su profesionalismo y por lo que representan. (Pence actuó en los 19 juegos, de 74-16, promedio de .219, 0 Hr, 8 empujadas.. Teoscar participó en 18 juegos, 63 turnos, promedio en .175, 1 Hr, 4 impulsadas.

 Yo, fanático de los Toros, ¿cómo debe sentirme, defraudado, decepcionado, desencantado? ¿Qué tipo de liga es la dominicana? No es mi intención ofender a nadie, pero dejo la pregunta ahí, por si alguien desea responderla.

EL FAVORITO: Vamos a suponer, además, que en el curso de los 11 días que durará la serie final (si va al máximo) habría más ausencias de jugadores de importancia, uno se irán, otros entrarán. Pero, para este comienzo de esta noche las Estrellas tienen el favoritismo porque presentan tres buenos lanzadores iniciadores (Yuneski Maya, Nestor Cortés y Radhamés Liz), porque han demostrado que tienen ofensiva adecuada y porque son dueños del ambiente. De hecho, en San Pedro de Macorís hay una especie de locura o euforia colectiva porque tienen la esperanza de romper el maleficio de 50 años desde su última corona



 ¿Cuál sería la respuesta de los Toros? Esperar a ver como el gerente general Raymond Abreu termina de armar el muñeco, a ver si consigue algo más en el Caribe cercano (México, Puerto Rico o Venezuela), y ver, también, si puede competir de tú a tu..Desde luego, las Estrellas salen favoritas, pero en beisbol no siempre gana el favorito.

LOS 4 GRANDES:  Hace 9 años que se dio la circunstancia de esta final en la región Este, la famosa Serie de la Caña. Esta vez resulta mucho más sorpresivo el acontecimiento porque los cuatro mercados más grandes de la pelota nuestra se han quedado fuera de la final. Las Aguilas y Licey, los dos finalistas del año pasado, los Gigantes del Cibao, que no estuvieron en el round robin, y los rojos del Escogido, que se quedaron a un hit de derrotar a los Toros la noche del martes en un final espectacular.  El Escogido tuvo un año agridulce pues su principal fuente de inspiración, Luis Rojas, dejó el club en medio de la semifinal y eso causó mucho malestar. ¿Por qué no lo hizo antes de comenzar?  De cualquier forma, la moda ahora es elogiar al gerente José Gómez, quien en su primer año  ocupando el puesto de Moisés Alou por poco va a la final.  Un chiste de las redes dice que ya empezó un tremendo juego de dominó en el “Cielo”: la capital contra el Cibao. Lucha en pareja.

DE INTERÉS: El cubano Yuneski Maya es buena elección del manager Fernando Tatis para el primer partido de esta noche.En 4 juegos de semifinal Maya (refuerzo aguilucho) no tuvo decisión, pero su efectividad fue de 1.19, con 22.2 innings, 14 hits y 19 ponchados.. Luego seguirán  Nestor Cortés (2.19)  y Radhamés Liz (0.45 en 20 entradas de 30 ponches, impresionante.Su promedio de ponches fue de 13 por cada 9 entradas.. En el último draft de Lidom este año ayer fueron escogidos dos importados por cada club..Las Estrellas se quedaron  con el lanzador mexicano David Reyes y el infielder venezolano Daniel Mayora...Reyes lanzó dos partidos para Licey , 0 carreras en 10 innings, con 5 ponchados... Mayora debutó con el Escogido el martes y solo tuvo un partido... Los Toros seleccionaron al OF Chris Roberson, veterano de estos predios , quien tuvo 11 juegos para el Escogido,  14 hits en 43 turnos, promedio en .326...Y también al lanzador  Brandon Cumpton, relevista ex del Licey... Albert Pujols cumplió 39 años ayer, tiene 633 jonrones , 1982 empujadas  y 3 mil hits... Este jueves, en Listin Diario tendré un chateo con los fanáticos con motivo del inicio de la final.Será a las 11 A.M, y pueden participar todos con preguntas.. Todos los caminos conducen al Tetelo Vargas hoy.. no hay boletas disponibles y “la cosa está por todo lo alto”..