lunes, 20 de mayo de 2019

Crece el fenómeno Biden preocupando a Trump y su campaña para 2020


Pasan los días y el fenómeno de la candidatura presidencial de Joe Biden sigue creciendo a nivel nacional generando una temprana preocupación en la campaña de reelección del presidente Donald Trump. 

Aunque la ventaja de Biden sobre los demás candidatos democratas no sorprende a expertos, si lo hace el hecho de que en las encuestas de los estados donde iniciará el calendario electoral demócrata el el ex vicepresidente lidera con gran ventaja.

Biden ha liderado el promedio en los cuatro primeros estados del calendario electoral sobre su competidor más cercano, el senador de Vermont Bernie Sanders. La ventaja ha sido menor en Iowa (27% de Biden frente a 18% de Sanders) y Nueva Hampshire (26% frente a 21%) que Carolina del Sur (39% frente a 15%).

Cuando se juntan las encuestas de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, la ventaja de Biden de 13 puntos es notablemente similar a su ventaja de 14 puntos en un promedio nacional.



Ahora desde el anuncio oficial de su candidatura a principio de mes el apoyo por Biden se ha disparado alrededor de 20 puntos en Iowa, 10 puntos en New Hampshire (una encuesta de la Universidad de Monmouth la semana pasada, en 18 puntos) y más de 30 puntos en Carolina del Sur. Nuevamente, el promedio de estos primeros estados coincide en gran medida con la ventaja de 24 puntos que Biden ha tenido en las encuestas después de que oficialmente entró en la carrera.

Como explica un reporte de CNN liderar en todos los primeros estados en este punto de la carrera electoral ha sido históricamente una buena señal. Desde 1980, el año en que comenzamos a obtener datos de encuestas de estado sólido, nueve candidatos en las primarias competitivas han liderado la votación en torno a este punto del ciclo tanto en Iowa como en New Hampshire, lo que pronostica estadísticamente la victoria de Biden.

Por su parte el presidente Donald Trump, que decía hace pocas semanas que un mano a mano con Biden sería fácil, vez cada vez como el apoyo por el ex presidente demócrata sigue creciendo exponencialmente con el pasar de los días

@eldiariony.