miércoles, 16 de octubre de 2019

Dicen renuncian 300 paramédicos del 911 por exceso trabajo


Más de 300 paramédicos y enfermeras han renunciado y otros han tramitado su dimisión en los últimos mses, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y de la Central de Regulación de Emergencias y Urgencias Médicas (Cruem), debido al exceso de trabajo y los bajos salarios, denunció este miércoles el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae).

Julio César García Cruceta y Noemí Castillo, secretario general del Sinatrae y coordinadora del sector del 911, respectivamente, pidieron al Ministerio de Salud Pública cumplir con el prometido reajuste salarial y la mejoría de las condiciones de trabajo para médicos, enfermeras, Técnicos de Transporte Sanitarios (TTS) y despachadores del Sistema de servicio de emergencia 911.

Explicaron que un médico devenga un salario mensual de 35 mil pesos, una licenciada en enfermería 23 mil, una auxiliar en enfermería 19 mil, y los técnicos de transporte sanitario 17 mil pesos, y deben laborar turnos de 12 y hasta 24 horas corridas.

García Cruceta y Castillo anotaron que médicos, enfermeras y técnicos de transporte sanitarios del 911, desde hoy trabajarán con cintas negras colocados en sus vestimentas en reclamo de reajuste salarial y mejores condiciones de trabajo.

“Desde la puesta en funcionamiento del 911, hace seis años, no se ha producido ningún reajuste salarial y las condiciones laborales han empeorado, se multiplican los accidente de trabajo y las enfermedades profesionales, por el hacinamiento de los locales, excesivos horarios de trabajo que sobrepasan las horas legales”, sostuvo.

Según los denunciantes la situación de exceso laboral ha provocado que solo en el Gran Santo Domingo, más de 300 TTS y enfermeras renunciaran en los últimos meses a sus trabajo y otros se irían del 911 en los próximos días de no corregirse la situación que aseguran viven.

“A pesar de que la población y las propias autoridades del Gobierno, valoran de positivo el servicio que prestamos, la realidad es que los funcionarios a cargo del sistema de salud deberían valorar mejor el esfuerzo que realizamos cada día”, enfatizaron.
García Cruceta, de Sinatrae, pidió al Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, disponer de inmediato el reajuste salarial que prometió y mejorar las condiciones de los locales de concentración del personal de salud del 911 y el Cruem para que laboren en condiciones más humanas en sus áreas de trabajo.

Confirman renuncia

Una fuente del 911, confirmó las renuncias de paramédicos, conductores y otros, “pero como agencia no hemos incumplido. Si existen inconvenientes con el trabajo, reajuste salarial y pagos de incentivos, deben reclamar en las instituciones a las que pertenecen.

Un Apunte

Personal sin compromiso
Al cierre de esta edición, Mariel Ledesma, directora de comunicaciones del 911, informó que esa institución no tiene ninguna vinculación laboral con el personal que trabaja allí, y entiende que el Ministerio de Salud en las próximas horas estará emitiendo alguna posición sobre la denuncia y el reclamo que hace Sinatrae sobre aumento salarial, incentivos y otros.

@elnacional