miércoles, 16 de octubre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL Puntos neurálgicos de nuestra pelota

Ya que el torneo de beisbol dominicano empezó, cito algunos puntos considerados neurálgicos, y que han estado rondando desde hace muchos años como elementos para mejorar y ponerles atención. También hay algunos nuevos, relacionados con la evolución de los tiempos.

TRANSMISION TV:  Por ejemplo, está el tema de la trasmisión los juegos por TV abierta. Ha sido tradición que los juegos sean llevados por los canales más sólidos, la mayoría de ellos con alcance nacional. Esto está cambiando y  va a cambiar por distintos motivos, siendo el principal el económico.  La Liga tiene plataforma llamada DR Sports mediante la cual ofrece  la TV por internet, pero todos sabemos aquí en qué estado está  República Dominicana en esos niveles.  Cuando usted se mete a sectores pobres y lejos del interior del país se da cuenta de que la situación no es igual que en los centros urbanos. Sin embargo, el Escogido inicia ahora un plan de usar sistema de cable (el canal olímpico local Colimdo TV) combinando el fin de semana con Teleantillas..Las protestas han llegado, pero deben irse acostumbrando a esos acontecimientos.

 En los próximos años ustedes verán que los equipos se quedarán en el cable y algunos de ellos solo en YOutube, y n o exagero. Esa corriente ya está en el mundo.

ARBITROS:  La Liga decidió otra vez no contratar árbitros americanos y el torneo se va con los nativos. ¿Cuál es el problema de los nativos, capacidad, personalidad, academia, falta de autoridad?  Siempre he creído que los árbitros RD pueden ser tan buenos o tan malos como los gringos, que pueden tener el mismo margen de errores. Pero, el problema básico es que deben mejorar  su parte  academica y su personalidad… Muchos de estos señores, los más mayores,  son asimilados militares en su mayoría, y eso les otorga una idiosincrasia de poca tolerancia, los hace creer más machos, y por ahí vienen los problemas. Es tradición que el pelotero o el manager dominicano no respeta a sus compatriotas que imparten “justicia”.

 SONIDO Y AMBIENTE:  Están, además, los otros puntos de;  sonido en exceso a lo interno de los estadios, poca higiene en asientos y pasillos, servicio de comida y bebida con personal poco profesional, desorden en los parqueos (eso ha mejorado, ), y otras cosas pequeñas que adornan el evento. El beisbol es un espectáculo, y como tal debe ser tratado.(Lea más en listindiario.com).




EL MONSTRUO:  Gerrit Cole fue a Nueva York y se metió a los Yanquis en un bolsillo tirando 7 entradas en cero. Tuvo algunos problemas pues concedió 5 bases por bolas y aceptó 4 hits, pero sin carreras. En total hizo 112 pitcheos y dejó el marcador 4 por 0.. Gleyber Torres le pegó jonrón solitario a Joe Smith en el octavo, y ese fue todo el daño de los Yanquis que perdieron 1-4… José Altuve  pegó jonrón solitario a Luis Severino en el segundo y Josh Reddick en el tercero para las dos primeras vueltas de Houston. Severino fue retirado en el quinto  con 4.1 entradas, 5 hits, 2  carreras, 3 bases y 6 ponchados.. No fue buena salida, desde luego, porque en tales situaciones a un pitcher de calidad se le exige buen rendimiento.

 Cole se muestra como el Monstruo que ha sido este año. En sus tres juegos de postemporada  ahora tiene 3-0 y 0.40 de efectividad, 10 hits en 22.2 innings, con 32 ponches…  La oposición le batea .132… Este año, Cole tuvo marca de 20-5 y 2.50, con 326 ponches en 212.1 innnings.

 El cuarto partido de esta serie será este miércoles a las 8 PM, con lanzadores no definidos hasta anoche. Dizque ambos equipos acudirían al famoso “opener”.

DE INTERES:  Edwin Encarnación pegó un doble en 4 turnos anoche,  Gary Sánchez  falló 4 veces y sigue muy flojo…El pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció a Eneida Pérez como nueva inmortal. Ella pertenece al ajedrez, jugó en tiempos recientes y  poca gente de la nueva generación la conoce. Desde luego, el ajedrez no es deporte popular…Dice Priscila Rivera que su retiro está pautado para luego de Tokyo 2020, y eso está bien..Ella ha tenido una  carrera brillante como parte de las reinas del Caribe… ¿Cambiaron las pelotas que se usan ahora en play off de MLB? Está a la vista que los jonrones son menos y son normales en cuanto a la distancia. Ya no suben al “tercer nivel”…. José Altuve igualó una marca de 12 jonrones en postemporada para Houston, que ahora comparte con George Springer… Saludos para el joven Alex Luna, que debuta  como comentarista en la cadena de los Toros…Es parte de lo nuevo que tiene la crónica deportiva, calificado en el manejo de la información y juicioso en sus análisis..Felicidades…