sábado, 11 de julio de 2020

Duterte: Filipinas estará "en una mi**da profunda" si sigue a Trump y Bolsonaro en la reapertura de la economía


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, descartó esta semana la reapertura total de la economía en medio de la pandemia de coronavirus, advirtiendo que eso pondría al país en riesgo de "pandemonio".  

En un discurso pronunciado este miércoles, el mandatario optó por una reapertura parcial para salvar los medios de vida y asegurar empleos, pero también para evitar repetir los errores de líderes como el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

"No podemos permitirnos el pandemonio total"
"En EE.UU. y Brasil, los presidentes son valientes. Bolsonaro tiene dinero; es algo así como Trump", indicó Duterte, y agregó: "Somos pobres. No podemos permitirnos el pandemonio total".

"Si seguimos los ejemplos de otros países, abriendo toda nuestra economía, y ocurren miles y miles de casos nuevos, entonces estaremos en una m***da profunda", aseveró el presidente filipino.

Duterte explicó que lo que "realmente sucedió" en esos países fue que, aunque abrieron su economía "para que el dinero entrara en las arcas del Gobierno", hubo un aumento en los casos y recaídas. Filipinas no tiene "suficiente dinero para hacer frente a la pandemia", insistió el mandatario, subrayando la importancia de ser "muy cautelosos" en el levantamiento de las restricciones. 

Hasta la fecha, el país asiático ha registrado casi 53.000 casos confirmados de coronavirus y 1.360 decesos por causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

@rt