miércoles, 5 de agosto de 2020

Los y las que suenan para dirigir instituciones públicas en Santiago


A menos de 12 días para que Luis Abinader sea juramentado como presidente de la República, empiezan a sonar nombres para dirigir las instituciones públicas que tienen sede en Santiago.

Uno de los puestos más codiciados por los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por cuya organización política fue electo como mandatario Abinader, es el Instituto del Tabaco de la República Dominicano (Intabaco). Por esa posición suenan los nombres del alcalde de Villa González, César Álvarez, quien estaría dispuesto en abandonar su cargo electivo para asumir dicha institución. Además, suenan el exdiputado José Jáquez y el actual legislador Robinson Díaz.

En el caso de Díaz, también se menciona para dirigir la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Sin embargo, esa plaza también la quiere el ingeniero Andrés Burgos.

En Edenorte

El presidente provincial del PRM, Andrés Cueto, y el coordinador del movimiento Fuerza Electrónica con Luis Abinader, Fausto Pérez, son las personas más sonadas para dirigir la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en caso de que el próximo mandatario no fusione esas instituciones, como prometió.

Gobernación

Algo que está claro es que quien representará el Poder Ejecutivo en Santiago es una mujer, ya que el propio presidente electo informó que en cada gobernación designará a una dama. Son muchos los nombres que se barajan para ese cargo. Entre ellas están Rosa Santos, quien preside la Comisión Provincial de Transición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago,

También Avril Reyes, coordinadora de la juventud en la provincia de Santiago, muy cercana al expresidente Mejía.

Se menciona a Elvira Garrido, excandidata a vicealcaldesa y quien después de finalizado el proceso de marzo se ha mantenido bajo perfil.

Además, Iris Méndez, excandidata a vicealcaldesa 2016, hija del alto dirigente de esta ciudad don Víctor Méndez, hombre muy cercano a Hipólito y quien ha ocupado diferentes puestos de gran envergadura.

De igual manera Amalfy Suárez, quien está muy vinculada a la familia Abinader y cuenta, además, con el apoyo de una gran parte de la dirección del PRM.

Cultura

Aunque poco se ha comentado sobre los cargos ligados al Ministerio de Cultura, una fuente dentro del PRM informó a Diario Libre que la actual directora del Gran Teatro Regional del Cibao, Brenda Sánchez, está moviendo cielo y tierra para seguir al frente del escenario más importante que tienen los artistas en la ciudad. Sánchez. Fue precandidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y estuvo muy de cerca al candidato presidencial Gonzalo Castillo.

El informante indicó que el PRM prefiere entregar ese cargo a una persona que no tenga vínculos partidarios como la actriz María Ligia Grullón o la periodista Grisbel Medina, quienes se barajan para la posición.

Deportes

En las filas del Partido Revolucionario Moderno hay una disyuntiva por quién se encargará de la dirección provincial del Ministerio de Deportes y Recreación entre el expresidente de la Federación Dominicana de Softbol, Víctor Almánzar; el ex jugador de la NBA, Luis Felipe López, y el cronista deportivo Ruperto Ruck. Los tres forman parte de la Comisión de Transición Deportiva del PRM en la Ciudad Corazón.

El presidente electo Luis Abinader ha anunciado cuáles serán los rostros de gran parte de su gabinete, a partir del 16 de agosto. No obstante, hasta el momento no ha designado ningún funcionario en las provincias.