El American Film Institute (AFI), la entidad vinculada al cine más prestigiosa de Estados Unidos, auspició la exhibición durante dos días del film Trópico de Sangre, escrito y dirigido por Juan Delancer.
La proyección de la película dominicana, que narra la historia de las hermanas Mirabal, se produjo los días 1ro. y 6 de octubre en el Silver Theater and Cultural Center de Maryland, en las cercanías de la capital norteamericana, una joya de 100 años recientemente restaurada.
Estelarizada por Michelle Rodríguez, César Evora y Juan Fernández, el film fue escogido por AFI como parte de su programa anual de exhibición de la cinematografía representativa de otras latitudes.
El American Film Institute, organización sin fines de lucro surgida en 1967 fruto de un acta presidencial, se dedica a conservar, promover y celebrar el arte cinematográfico y a su vez otorga prestigiosas distinciones.
Entre los fundadores del AFI se cuenta a Gregory Peck, Sidney Poitier y Francis Ford Coppola. Su precio a la trayectoria de toda una vida es el más relevante galardón de su género en Estados Unidos y ya lo han recibido, entre otros, John Ford, Billy Wilder, Robert De Niro, Orson Welles, Al Pacino, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Bette Davis y Meryl Streep.