La música desde los primeros atisbos de vida humana estimula la creatividad y la imaginación. Las canciones que de niños nos cantaban nuestros padres seguramente despertaron la sensibilidad nuestra. Claro, el primer contacto además del sonido es la vista y lo que mal vemos mal oímos. Lo que nos es desagradable a nuestra vista seguramente influirá en una captación de cosas no bellas. Como decimos, los cambios que conducen a la mente pasan por los oídos.
La misma nos lleva a la alegría o nos lleva a la tristeza. Altera el sistema nervioso y cambia el carácter de las personas.
Decimos todo esto, porque en los últimos tiempos ella ha recibido cambios en sonidos agudos y graves según sea el caso. Y si lo oímos y vemos a través de la televisión o en vivo viene acompañada de luces que en cierta medida excitan o apaciguan al recibirlas.
No tenemos un estudio, pero creemos que nos acercamos a la realidad de hoy en barrios, escuelas y centros de diversión.
¿Que oyen nuestros niños? Fundamentalmente la música urbana y dentro de ella el hip hop, rap, dembow y merengue de calle. Sienten el sonido al escucharlo y cuando viene acompañada de pocas palabras la repiten como papagayos.
Lo nuestro, el merengue, que lo habíamos anunciado hace más de cuatro años y hoy todos los periodistas lo admiten, aunque no reconozcan lo que habíamos dicho anteriormente, atraviesa por un estado comatico que amenaza colocarlo como pieza de museo. ¿Si nuestro niños no lo vacilan que podrá suceder en unas o dos generaciones más? pasaría al olvido como algo que algún día existió. ¿El merengue como tal, puede competir con los ritmos actuales? .- necesita de una gran fusión, en todos los campos no se va a la lucha, y la música es una de ellas con elementos desprovisto de las herramientas actuales. El merengue a diferencia de la bachata es económico en los tonos, como dicen los guitarristas no académicos solamente tienen 1ro, 2do y 3ro acorde, la bachata es más rica en tonalidades, al parecerse más al bolero nos puede producir mayor belleza.
Todos debemos de salir a la defensa, dije todos, porque aún hay tiempo.
http://cholo.be1radio.com