SANTIAGO. La Presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND) doctora Mabel Feliz, los gobernadores provinciales y alcaldes de la región norte reafirmaron este jueves su compromiso de ejecutar “El Plan Estratégico Nacional 2008-2012 sobre drogas”
De manera conjunta los representantes del Poder Ejecutivo junto al Consejo Nacional de Drogas (CND) Ministerio Público y Alcaldes, revisaron las ejecutorias en materia de prevención del uso de narcóticos de acuerdo a lo establecido en el plan que inició en el 2008.
Feliz lamentó durante su discurso que niños de 7 y ocho años sean victimas del narcotráfico, llevando intranquilidad a la familia y la sociedad en término general.
La funcionaria atribuye el incremento al consumo y al tráfico de drogas en el país al deterioro en la familia.
“Hay muchos factores que influyen en esto, pero sobre todo el deterioro de la familia, creo que ahí está la respuesta a esta problemática que estamos viviendo hoy” señaló
Asimismo explicó que la promoción de anti valores en la sociedad y la presión de grupos ha generado situaciones difíciles en la familia dominicana.
Reconoció que dentro de los organismos de persecución al narcotráfico en la República Dominicana hay agentes bien preparados y que tienen formación de familia.
La doctora Mabel Feliz llamó a la sociedad a trabajar integrados en la lucha anti-drogas como un problema de todos, tomados de la mano junto a los medios de comunicación a través de la educación.
“Estamos cansados de discursos, queremos acción y como va a ser esa acción, integrándonos, solamente es la única forma que podemos llegar a salvar esto, si educamos salvamos la situación”.
De su lado, el gobernador de Santiago, Licenciado Raúl Martínez felicitó al Consejo Nacional de Drogas (CND) por el impulso al Plan Estratégico Nacional sobre drogas.
“Entendemos que este plan tiene un horizonte común y debe reunir las energías de todos y de todas, creemos fundamental que este plan de lucha contra las drogas ha enfatizado en la reducción de la demanda en los programas y las energías de todos los actores, si no logramos que cada vez menos personas se incorporen al mercado, al consumo interno de drogas es poco lo que podrán hacer los organismos de seguridad tanto del Estado Dominicano como fuera de la República Dominicana para enfrentar con mecanismos puramente represivos este fenómeno.
Martínez consideró que el Plan Nacional de Lucha contra las drogas debe focalizar la unificación de criterios con el diseño de programas más efectivos para masificar la prevención en el consumo de drogas.
En la actividad celebrada en el palacio de la gobernación provincial estuvo presente el Comandante de la Segunda Brigada del Ejercito Nacional, general de brigada Pablo Cavallo, La Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, el director regional norte del CND, Domingo Deprat Jiménez, entre otros funcionarios civiles y militares.
La actividad, contó con la presencia de los gobernadores y o representantes de las provincias, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Salcedo, Valverde, Montecristi, Dajabón, San Francisco de Macorís y Monseñor Nouel.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.