martes, 26 de octubre de 2010

El cólera desata nerviosismo en RD


El sector turístico está muy preocupado por el brote de cólera surgido en Haití, porque de no tratarse adecuadamente, podría “llevarse” la temporada alta de turismo de RD, que se inicia en noviembre.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, quien informó que el sector que representa solicitó ayer una reunión urgente con el presidente Leonel Fernández para plantearle la situación.

“Entendemos que es un tema muy delicado que debe ser manejado por el Presidente”, dijo Villanueva.

Opinó que el mandatario debe convocar a una reunión con los ministros de Turismo y Salud Pública, y Asonahores.

“Si no se maneja conscientemente, la situación puede llevarse la temporada alta”, dijo Villanueva, en declaraciones por teléfono a El Caribe.
El vicepresidente ejecutivo de Asonahores dijo que “debe haber un control absoluto de la frontera” domínico-haitiana, para evitar que la enfermedad, que ya ha cobrado más de 253 muertos en Haití, llegue al territorio dominicano.

Villanueva consideró que Fernández debe “bajar línea” para que las instancias oficiales correspondientes actúen. En el país existe una comisión de Turismo y Salud Pública, creada para tratar temas de salud que pueden incidir en la industria turística.

Que intervenga el Presidente

Villanueva consideró que la situación creada por el brote de cólera en el oeste de la isla necesita algo más que la comisión interinstitucional citada. Opinó que “la situación va más allá y requiere” que el Presidente convoque inmediatamente a un encuentro para determinar las acciones a seguir”.

Sostuvo que es un tema de Estado que necesita la intervención presidencial.

www.elcaribecdn.com