viernes, 22 de octubre de 2010

El negocio de la pelota


Wellington Díaz y Grisbel Medina R.
wellington.diaz@listindiario.com
Santiago

Hoy inicia la temporada de Béisbol Invernal. O sea, la “pelota” dominicana. Esta noche se encienden los estadios, se abren las paleteras, se prenden las almohadillas de la transmisión.

También se renuevan las rencillas entre fanáticos identificados con los Toros, Gigantes, Tigres, Águilas, Estrellas y Leones… la fauna con bates que identifican los varones que se la juegan en el play.

Del Cibao militan dos equipos, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas. San Francisco de Macorís y Santiago, separadas por una hora en vehículo de cuatro ruedas, son los nidos de estos dos conjuntos.

Pese al júbilo por la inauguración, por anunciados refuerzos, las madrinas coronadas y la contratación de bailarinas internacionales, el público que es el alma y sostén del espectáculo beisbolero, se desahoga en críticas, sobre todo a ciertos elementos de las infraestructuras deportivas, el proceso y torneo en sí.

La gente se pregunta cómo es que un equipo de pelota se mantiene participando en los torneos anuales, a pesar de haber perdido muchos partidos en años anteriores.

Muy pocos entienden que lejos del sentimiento que provoca ser fanático, lo que sostiene a una franquicia no es el público que asiste a los estadios, sino las empresas patrocinadoras.

Una transmisión de las Águilas Cibaeñas puede tener hasta más de cien anuncios. Aunque no se pudo obtener cifras en cuanto a los ingresos, se sabe que las ganancias por concepto de publicidad son millonarias.

En la televisión, una cuña fílmica de 30 segundos cuesta RD$20,000.00, una exposición animada en la pantalla RD$18,000.00 y RD$14 mil (fija), en tanto que cada vez que un narrador menciona un producto cuesta RD$6 mil pesos. Las cifras las aporta Sánchez, encargado de comercializar las cuyayas.

Dinámica beisbolera

En la radio, la mención cuesta cuatro y en la bocina interna del Estadio Cibao, tres mil pesos.

Los precios de las vallas varían entre RD$600,000, RD$800,000, un millón y un millón 200,000 pesos.

“Sin anuncios la cadena no puede existir. A los fanáticos que se quejan, que vayan al estadio a ver el partido.

De todos modos, este año se ha aumentado la tarifa para reducir la cantidad de patrocinadores”, expresa Juanchy Sánchez, quien agregó que algunos anunciantes se han quejado, empero para la audiencia que tiene la pelota de invierno la tarifa es justa.

La gran cantidad de comerciales limita el tiempo dedicado a la difusión de lo que acontece durante el partido.

Las quejas de los oyentes y televidentes son frecuentes. El narrador Santana Martínez sostiene que para que el fanático aproveche bien una transmisión de béisbol, la misma debe tener pocos comerciales y que sean colocados en cintillos o grabados en spot. “En la temporada pasada yo tenía como cinco anuncios durante la narración: con el bateador, el círculo de espera, la actuación del jugador, en fin.

Uno se adapta, no es lo que uno quisiera, pero lo ideal es que no haya tanta publicidad para hacer mejor y más tranquilo el trabajo, pero en este sistema, la comercializadora es que manda”, expresó a LISTÍN DIARIO.

La propuesta de aumentar las tarifas en las cuñas de los patrocinadores y reducir la cantidad de anunciantes es favorable, pero, según Martínez, ha sido difícil acostumbrar al anunciante, y la Comercializadora Deportiva Dominicana (CDD) que se encarga del marketing del equipo aguilucho, eleva el precio pero también ha saturado las transmisiones, porque ahí está la ganancia.

Reducción
Víctor Blanco, presidente de CDD, informó que las bebidas y alimentos, serán vendidos casi a precio de costo, para ofrecer facilidades a la fanaticada que paga hasta seis veces más por un refresco en el estadio.

Para atraer público y ganancias, el equipo maméi, siguiendo la logística del Escogido, contrató modelos de Colombia, quienes sustituirán a las Aguichicas. Eso ha desatado críticas.

EL PÚBLICO CRITICA FALTA DE HIGIENE Y ALTOS PRECIOS
La falta de higiene en los baños (siempre con agua en el piso y emanando sin dolientes del lavamanos), el costo de alimentos y bebidas en el recinto, el precario servicio, la inseguridad en el estacionamiento, las dificultades para entrar y salir del Estadio Cibao y pagos extras a parqueadores son parte de las quejas del público fiel al equipo aguilucho.

Además, la cantidad de comerciales en la transmisión desesperan. Aneudy Tavárez la califica de monótona y Rafael Emilio Yunén declara que los anuncios son insoportables “y no sólo en la transmisión, sino en el play a través de la pantalla gigante”.

Susana Veras dice que no se respeta la fidelidad.


LA AGUILITA, FLAMANTE Y CREATIVA MASCOTA DE LAS ÁGUILLAS, LLEVA 12 AÑOS ANIMANDO EL EQUIPO
Las aguichicas, antiguas porristas del conjunto, fueron sustituidas por modelos, contratadas desde Colombia. La decisión ha desatado fuertes críticas en el público cibaeño, que considera una ofensa a las damas y talentos de la región. También se cuestiona la ausencia de mística.

LOS GIGANTES DEL CIBAO CON DARIO VERAS
El veterano Darío Veras expuso que no busca ansioso el titulo de mejor cerrador de la pelota dominicana sino ganar partidos para los Gigantes del Cibao.

“Simplemente me gusta asegurar victorias para los Gigantes del Cibao porque sé que cada encuentro que cierro es una victoria más para el equipo y con ésto aporto para la clasificación del conjunto”.

Agradeció el apoyo moral del dirigente Félix Fermín durante sus dos primeras campañas con los Gigantes. “Simplemente me entrega la bola y me dice que haga mi trabajo”.

También está contento por la contratación del receptor Alberto Castillo.
ww.gigantesdelcibao.com