Los abogados de José Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula, radicaron hoy una moción en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, solicitando una vista para que se evalúe efectuar un nuevo juicio por la muerte de Arnaldo Martínez (“Nandy el gruero”).
Por este caso, Figueroa Agosto fue acusado y condenado a 209 años de cárcel en 1996.
La petición de los abogados, según explicó el licenciado Ramón M. Negrón, está sustentada en dos declaraciones juradas de dos testigos que no participaron del juicio, pero que alegadamente jugaron un rol protagónico en el crimen.
Según se desprende del documento legal, se trata de Israel Ruiz Cáceres y Jeffrey Nuñez Jiménez. El primero, según la moción fue el autor intelectual del operativo, cuyo fin era secuestrar a Nandy por una deuda de drogas, pero que culminó con el asesinato del mismo.
El segundo testigo, tal como se desprende de la petición legal - entregada hoy en el Secretariado de lo Penal - acepta que fue él, y no Figueroa Agosto, quien golpeó a “Nandy” para secuestrarlo. Se alega que esta versión fue confirmada por Ruiz Cáceres, quien supuestamente niega haber contratado a Junior Cápsula para su operativo criminal, aunque admitió que lo conocía.
Los hechos de este caso se remontan a marzo de 1993, cuando el cuerpo de “Nandy” fue encontrado tiroteado en Carolina. El testigo estrella del caso, el ex agente corrupto de la Policía Carlos Suárez Cruz, quien fue contratado por Ruiz Cáceres para participar del crimen, identificó a Figueroa Agosto y a otros sujetos como coautores del homicidio.
La moción explica que tanto Ruiz Cáceres como Núñez Jiménez no fueron testigos en el juicio celebrado hace 14 años, porque el primero estaba fugitivo (fue apresado años más tarde) y el segundo se aprovechó de los señalamientos que se le hicieron a Figueroa Agosto y permaneció en el clandestinaje.
En 1999, posterior a la sentencia, Figueroa Agosto, quien cumplía cárcel en la Penitenciaria de Río Piedras, burló a las autoridades con una orden de excarcelación falsa. Junto a él, se fugó otro de los acusados y quien se convertiría en su socio, Francisco Solano de los Santos.
Desde entonces, Junior Cápsula se convirtió en una de las personas más buscadas por las autoridades, tanto a nivel estatal, como federal y de la República Dominicana. Finalmente, el hombre -que asumió múltiples personalidades y creó una vida fustuosa- fue capturado en julio pasado en la Isla.
www.primerahora.com