emelyn.baldera@listindiario.com
Mañana llega diciembre y además de que en esta época “todo es alegría” hay más de un motivo para que un merenguero vea a este como el mejor mes de todo el año.
Una de esas razones tiene que ver con las contrataciones y por consiguiente las tarifas que en el mes 12 colman los grupos que interpretan el ritmo criollo en el país, tomando en cuenta que es la fecha en la que hasta el que no baila quiere dar unos pasitos.
No obstante, se ha presagiado un diciembre negro, debido a la crisis que afecta no solo al país, sino al mundo, la que obviamente, ha incidido en que las entidades privadas e instituciones del gobierno, piensen mejor las cosas a la hora de manejar el presupuesto para este mes.
“Las instituciones del Gobierno han suspendido todas sus fiestas y ya no hay fiestas patronales”, dijo recientemente Rubby Pérez, uno de los intérpretes establecidos del ritmo, que en esta Navidad ha visto bajar el número de contrataciones significativamente, comparadas con el año pasado.
Para el organizador de actividades Ramsés Peralta, hay una realidad: “Pese a que estemos viviendo una crisis no solo local, sino mundial en la música, hay que decir que a nivel de contrataciones las grandes orquestas ya establecidas tienen garantizado un mínimo de fiestas”, señaló el joven empresario.
LA CIFRA VA DESDE 275 A 350 MIL PESOS
El productor artístico Ramsés Peralta, quien maneja no solo en diciembre el tema de las contrataciones, sino todo el año, aclara que en el país son seis las agrupaciones de merengue que a su entender están en la categoría de “establecidas” y son estas: Sergio Vargas, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario y Rubby Pérez .
Partiendo de esta clasificación, Peralta asegura que la mayoría de estas orquestas aquí citadas tienen en sus agendas al día de hoy por encima de 20 actividades, aunque quizás haya sus excepciones.
“La mayoría de estas orquestas han podido aumentar entre el 10 ó el 20 por ciento a sus tarifas habituales”.
Las cifras que maneja Peralta con relación a las contrataciones de días normales y en las demás épocas del año para estos grupos son las siguientes: Eddy Herrera, RD$275, mil; Sergio Vargas, RD$325 mil; Rubby Pérez, RD$250 mil; Fernando Villalona entre RD$300 mil pesos, Los Hermanos Rosario, 300 mil pesos y Héctor Acosta 350 mil pesos.
Con tarifas altas y pocas contrataciones
Johnny Ventura, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta y José Virgilio Peña Suazo son algunas de los merengueros que se enfrentan este diciembre al dilema del juego de la oferta y la demanda.
No obstante, agrupaciones como La banda gorda se ha quedado corta en cuanto a contrataciones. Peña Suazo, líder esta orquesta, dijo que el año pasado en diciembre realizó unas 35 presentaciones; este año, al día de hoy, en su agenda hay unas 20.
“Ha mermado la cantidad de contrataciones, pero el mercado de la música es así, un año está mejor que otro”, comentó.