jueves, 11 de noviembre de 2010

ESTA ES MI HISTORIA CON LOS BEDUINOS


Escrito por: Domingo Bautista

En el año 1973 me desempeñaba como auxiliar de mecanografía de la Dirección

General del Impuesto Sobre La Renta, allí tuve la oportunidad de establecer una relación de amistad con un familiar muy cercano de Wilfrido Vargas llamado Milciades García, quien era el mecanógrafo más rápido que trabajaba en la institución; imagínense 70 palabras por minutos, eso era increíble para la época.

Antes de yo laborar en el Impuesto Sobre La Renta, ya había hecho píninos en la comunicación trabajando como reportero radial de varias estaciones de la capital, entre ellas HIJB, La Voz Del Trópico y Radio Clarín; cosa ésta que me había permitido tener muy buenas relaciones con muchos animadores de radio y periodistas que comenzaban a descollar como estrellas de la comunicación del país, por citar algunos recuerdo aquí a Rubén Camilo, Miguel Ángel Herrera, Nelson Brudis, Eloy Rosa, Enrique Fernández, Francis Moya, El Bello Bello, y los periodistas Emely Tueni, Miguel Hernández, José Jiménez Belén, Mundito Espinal, Frank Natera, Don Francisco Álvarez Castellano y Joseph Cáceres, entre muchos más.

Milciades García, familiar estrecho de Wilfrido conociendo de mis buenas relaciones con los locutores y periodistas de aquellos años, le dice a Wilfrido que con él trabajaba en La Renta un muchacho muy dinámico, que podía ser muy provechoso para la proyección de los Beduinos en ese proceso de despegue de la agrupación.

Ante esta recomendación Wilfrido le solicito a su primo que me llevara a su casa del

Ensanche Luperón, a la residencia de su madre Doña Bienvenida. Recuerdo que Wilfrido vivía en el segundo nivel de la casa y allí conversamos de todos sus planes y proyectos; y él me manifestó que quería que yo fuera su Relacionador Público para que lo promoviera con los locutores y periodistas que dominaban el ambiente en el mundo del espectáculo. Debo confesar que para mi fue el gran logro de mi sueños, porque yo solo pensaba que esta relación con la orquesta me iba a permitir mayores conquistas femeninas, yo no pensaba en dinero, solo que las mujeres se me iban a sobrar al trabajar con una orquesta popular; yo apenas tenia 21 años y a esa edad los pensamientos de los jóvenes son muy aéreos. Comenzamos de inmediato nuestra labor con mucho entusiasmo y asumimos como un gran reto la oportunidad que me había llegado; contactando día y noche con locutores y periodistas, bombardeo sistemático dando informaciones sobre las actividades de Los Beduinos.

El cargo de Relacionador Público a nivel de orquestas se instituye en el país con Domingo Bautista, porque este titulo solo estaba reservado para los ejecutivos de las grandes empresas del país, por ejemplo La Golf And Western, La Rosario Dominicana, Cervecería Nacional, La Casa Bermúdez, entre otras.


Si revolucionario y vanguardista eran los trabajos musicales que hacia Wilfrido Vargas, más lo era el trabajo de proyección que nosotros hacíamos para beneficio de la orquesta de Los Beduinos. Para la época estaban de moda los Hits Parede en las emisoras de radio y nosotros en un 90 % lográbamos que los discos de Wilfrido aparecieran en los primeros lugares de preferencia del público. Además, una difusión permanente durante la programación diaria de las emisoras radiales.

Otros recursos que dominábamos a la perfección eran lograr las secciones en las emisoras musicales de los segmentos ¨Los Pronósticos, Los Futuros Éxitos, La Que Se Va A Pegar, La Número 1 y Las Mas Pegadas Del Momento¨; para lograr ésto teníamos una relación de amistad personal y profesional con la mayoría de directores de emisoras y locutores.

Recuerdo un artículo periodístico escrito en el periódico El Sol por la periodista Aleyda Fernández, (fallecida) que a insistencia mía, pese a estar indispuesta en termino de salud, aceptó participar en una actividad de la orquesta en el Hotel El Embajador y el titular decía LOS BEDUINOS SIRVEN HASTA PARA REMEDIO. El gran valor de este artículo, era que la periodista Aleyda Fernández, no era cronista de farándula, sino una periodista de mucho peso político en el país.

El primer grupo que conquisté para el lado de Los Beduinos fue a todos los locutores y periodistas de la más poderosa emisora que había en el país Radio Clarín. Allí desde Don Guillermo Henríquez hasta el que barría lo convertí en Wilfridista. En algún momento Jhonny Ventura se le quejó de lo que estaba pasando en la estación en su contra a su amigo el señor Salomón Sanz, quien junto al General Nivar Seijas eran los dueños de la emisora. Yo fui en Radio Clarín un protegido de Don Guillermo Henríquez, Director Artístico y el siempre bien recordado, mi maestro Danilo Domínguez.

Ya el exitoso empresario Bienvenido Rodríguez tenía el control de la más influyente

emisora musical de la capital, que lo era en esos años la conquistadora de Santo Domingo Radio Visión, propiedad de Don José Brea Peña y dirigida por el maestro de la locución Rubén Camilo.

¡Ah!, cosas de la vida, desde que tengo uso de razón viviendo en Hincha, Moca, siempre he sido un admirador de Jhonny Ventura y el destino me coloca de frente artísticamente a mí ídolo. Creo que Dios me dio tacto y sabiduría para manejarme en esa situación porque en los momentos más álgidos de la rivalidad entre Jhonny y Wilfrido pude mantenerme en una posición de equilibrio y armonizador y de mucho respeto a la figura de El Caballo. En algún momento dentro de la empresa de Wilfrido Vargas se me relegó porque se entendía que yo no era lo suficientemente contundente frente al sector de Jhonny Ventura que nos adversaba.

.
En el grupo de Jhonny estaban Sergio Jiménez, Wilian Napoleón Liriano, Jesús Torres Tejeda, July Peña, El Chovy y otros más que no recuerdo. Pero además de ese equipo que administrativa y estratégicamente trabajaba con Jhonny Ventura, tuvimos que enfrentar y conquistar a las mayorías de los locutores y periodistas que estaban del lado de El Caballo; en esta última parte fue que se centro mi mayor esfuerzo en conquistar para el bando de Wilfrido a la gente de los medios de comunicación . Siempre he sostenido el criterio que en términos históricos la rivalidad artística mas grande que ha tenido el país fue la de Jhonny y Wilfrido. El país se dividió entre Jhonny Venturitas y Wilfridistas

El primer equipo de trabajo estratégico y administrativo de Los Beduinos lo conformábamos Wilfrido Vargas, Don Milly Vargas, su padre, Manuel Vargas (hermano), Chery Jiménez y Domingo Bautista. Ante el proceso acelerado de crecimiento de la popularidad de Los Beduinos el equipo de trabajo tuvo que ser reforzado, es así como se integra a los trabajos estratégicos y organizativos de La agrupación el hoy Ministro de Cultura del país Lic. José Rafael Lantígua. La presencia de Lantígua en el equipo de trabajo nos dió fortaleza organizativa y estratégica por la gran calidad y capacidad intelectual que adornan al sobresaliente mocano.

Entre otras actividades exitosas desarrollas por Lantígua para la agrupación hay que resaltar la creación del Fans Club La Gente de Wilfrido, visitas a las cárceles del país, presentaciones en el Psiquiátrico del 28, la Revista Wilfrido Informativo y su participación en el programa de televisión Wilfrido en Vivo, entre otras actividades realizadas.

Después de la llegada de José Rafael Lantígua, integrado por nosotros al grupo de Los Beduinos, el equipo tuvo que ser reforzado nueva vez con la integración de Willy Rodríguez y Pena Manzo Junior, porque la confrontación con el sector de Jhonny Ventura se tornaba cada vez más agresiva y se requerían respuestas mas contundentes de los que estábamos en la acera del frente.

Todo este proceso de trabajo y estrategias empleadas en torno a la figura de Wilfrido

Vargas nunca antes había sido puesta en práctica con un artista dominicano. El trabajo promocional y lo innovador en las credenciales musicales de Los Beduinos en cada tema que Wilfrido presentaba superaba al anterior, los arreglos, los coros, los mambos, las interpretaciones rompían musicalmente con lo establecido de la época.



El maestro Wilfrido Vargas hay que reconocerlo, fue muy habilidoso en sus inicios porque se rodeó de los mejores arreglistas del país, quienes hacían los arreglos musicales de Los Beduinos donde él, Wilfrido, al final le imprimía su sello particular.

Desde Jorge Táveras, Papa Molina, Bienvenido Bustamante, Luís Pérez, Rafael Labasta

Héctor de León, el puertorriqueño Gorge Milet, entre otros eran quienes mayormente hacían los arreglos de los trabajos musicales para la agrupación. Pero es justo establecer que estos trabajos Wilfrido Vargas los adaptaba a sus criterios musicales y para ello contaba con la colaboración del maestro Sonny Ovalle, quien era el que mejor interpretaba sus ideas musicales en el pentagrama.

Casi 40 años después me atrevo afirmar que el sonido Beduino es una creación de Wilfrido Vargas y Sonny Ovalle.

En el año 1978 Los Beduinos lazan a la radio dominicana un tema composición del publicista Ramoncito Díaz, titulado el Barbarazo que inmediatamente fue suspendido por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, presidida por Doña Zaida Ginebra; quien argumentaba que la temática era muy vulgar y que atentaba con la buenas costumbres. ¨QUE BARBARIDAD LO QUE TU ME HAS HECHO ENTREGARTE A OTRO EN MI PROPIO LECHO¨. Este tema fue suspendido su difusión en el país, mientras que se constituyó en el gran éxito internacional de Wilfrido Vargas y Sus Beduinos.

Un día de forma apresurada Wilfrido me cita a sus oficinas para instruirme que fuera a Karen Récords en la calle El Conde, a buscar una caja de 100 discos 45 R:P:M, a la vez que me hacía la entrega de un ticket de avión y 500.00 dólares para que al otro día saliera de inmediato para Venezuela a repartir en las emisoras de Caracas el disco El Barbarazo; porque él entendía que este tema tenía todas las condiciones para ser un éxito, y se lo habían suspendido en el país. A los tres meses de esta labor comenzaron a llegar los reportes internacionales del gran éxito que se había convertido el tema en esa nación Sudamericana.

Meses después esa misma labor de exploración la realizamos en Colombia, Panamá,

Curazao y otros países con iguales resultados. Ese trabajo nuestro fue ¨La Génesis¨ para la internacionalización del nombre de Wilfrido Vargas.

Hubo un momento en que el nombre de Los Beduinos tenía mayor preponderancia

que el del propio Wilfrido Vargas, y eso en su momento era muy peligroso porque ante cualquier asomo de división de la agrupación Wilfrido iba a ser el más perjudicado, de ahí que iniciamos todo un plan de trabajo para relegar el nombre de Los Beduinos.


Lo primero que hicimos fue reunirnos con un grupo de locutores y periodistas para solicitarles que no usaran en la presentación de los discos y en sus crónicas periodísticas el nombre de los Beduinos y que se resaltara solo el nombre de Wilfrido Vargas. Pero además Wilfrido le exigió a Bienvenido Rodríguez que en la portada de los discos sencillos y las carátulas de los long play no apareciera el nombre de la agrupación. Todo esto se hizo porque ante el medio artístico y el público en general el liderazgo de Los Beduinos como agrupación con Vicente Pacheco a la cabeza, en ese momento tenía mayor estelaridad que el líder de la agrupación que lo era Wilfrido Vargas.

Después de crear toda una revolución en la música dominicana en los años 70 y llegado los 80, Wilfrido Vargas comienza a caminar por el mundo llevando un nuevo sonido del merengue acompañado de un vistoso espectáculo con la primera orquesta dominicana que presentó credenciales por los más diversos escenarios del mundo llevando como mensaje nuestra identidad musical y cultural.-

MÁS APUNTES:

Ya bien sustentado por el sello Karen Record de Bienvenido Rodríguez, comienza la gran batalla y nos tocó a nosotros ser el promotor de los primeros grandes éxitos de la orquesta de Los Beduinos, entre los cuales podemos destacar El Semáforo, Las Avispas (versión original, porque hay una segunda donde se destaca el maestro Kilvio Fernández), Así Así, Jarro Pichao, No me pise los Zapatos, Eso Ya viene por Ahí, El Calor, Mi Campesino y otra cadena de éxitos que predominaron en la década de los 70 hasta los 80.

Tengo el criterio que como sonido y concepto musical el fenómeno de Los beduinos apenas duró una década de los 70 a los 80, porque a partir de ahí ya Wilfrido había logrado establecer su nombre y su figura con una solidez y un prestigio por encima de la ya apagada imagen de lo que represento como agrupación Los Beduinos. Todo esto como resultado de un trabajo estratégicamente delineado para esos fines.

No podemos dejar de reseñar lo que representó atraer para el lado de Los Beduinos una serie de comunicadores que por su credibilidad y prestigio sumaron simpatía para la agrupación, como es el caso de buen amigo Joseph Cáceres, quien además fue asesor en muchas Planificaciones estratégicas que se realizaron que dieron éxitos y excelentes resultados en la consolidación del buen nombre de Wilfrido Vargas y Sus Beduinos.

Joseph Cáceres, por muchos años fue el productor del programa televisivo Wilfrido en Vivo. Excelente plataforma de proyección de lo que era movimiento musical desarrollado por Wilfrido Vargas.




Más que por interés económico mi partición con Los Beduinos estaba sustentada en la simpatía que despertó en mi lo innovador, lo atrevido, lo revolucionario, lo vanguardista de las creaciones musicales de Wilfrido Vargas.

El sonido Beduino marcó a toda una juventud que se vio reflejada en su expresión musical, y que le dio la oportunidad de tener un sonido, un concepto que le reflejaba

su identidad generacional.

Mi primer salario con la agrupación de los Beduinos alcanzó la insignificante suma

De 60.00 pesos mensuales y la asignación de $5 pesos semanales para echar gasolina; imagínense ustedes si eso era un dinero atractivo, significativo para provocar en mí la pasión y el entusiasmo que despertó en nosotros llevar el orgullo de ser un Beduino más, sin subir a la tarima.

DOMINGO TIRA PA´ LANTE

En los años 90 casi entrando en 2000 recibí una llamada de Wilfrido Vargas donde me pedía que lo visitara que me había traído un regalo de su mas reciente gira por el extranjero, que él esperaba que fuera de mi agrado.

¡OH¡…..Que impresionante sorpresa recibí cuando me hizo entrega de una cinta que contenía una canción dedicada a reconocer lo que fue mi aporte a la proyección de su figura en la etapa más difícil de cualquier artista, como son los comienzos donde nadie cree en ti y generalmente las puertas están cerradas. Fue un momento de mucha emoción para ambos escuchar de forma reiterada las letras y la música de esa composición pedida por Wilfrido al gran artista dominicano Manuel Jiménez., donde en forma magistral destaca cualidades humanas y profesionales de nuestra persona.

TIRA PA´LANTE DOMINGO, TIRA PA ´LANTE, QUE TU ERES UN FAJADOR, TU ERES UN GRAN CAMINANTE.

Después de tantos éxitos nacionales e internacionales, entiendo yo, que Wilfrido sentía la necesidad moral de dejar un legado en una canción de su gratitud a la persona que fue que sentó las primeras bases para lo que años después se convirtió en la figura mas trascendente del siglo 20 en la revolución hecha al merengue. Los comienzos de un artista son duros, muy duros y los de Wilfrido no dejaron de ser así y en esos momentos me entregué en cuerpo y alma a su proyecto con pasión, amor y lealtad con entrega total; eran los tiempos en que yo iba donde Doña providencia, mi madre a buscar $100.00 pesos para echarle gasolina al cepillo amarillo para salir de noche a visitar a los locutores en procura de que nos dieran su apoyo.

El reto fue grande, por momentos hasta imposible; increíble, pero había una voluntad férrea de Wilfrido Vargas y Domingo Bautista de lograrlo. Ese éxito es el que te abre las puertas del dinero, de la fama, y del respeto social y profesional en la sociedad que te rodea. No fui de los que disfruté de la mejor etapa económica de la agrupación, pero si llevo como satisfacción el hecho de que Wilfrido Vargas siempre ha recocido en el mundo entero que fui el artífice de su proyecto. Ese proyecto que aportó al merengue, elementos sonoros que revolucionaron el sonido de la música dominicana.

De Todo ese proceso la parte económica de mi relación con Los Beduinos, fue la primera lección que recibí en la vida de que ¨EL QUE SIEMBRA LA YUCA, NO ES EL QUE SIEMPRE SE COME EL CASABE¨.


LO DEL AVION

Históricamente se me ha acusado de haber sido el creador de la fábula donde se acusó a la gente de Jhonny Ventura de haber colocado una bomba en un avión de Dominicana de Aviación, donde Los Beduinos hacían un viaje a la ciudad de New York . Hecho éste que en su momento, creó uno de los más grandes revuelos que se registre en la historia del espectáculo. Este acontecimiento desplegado en la primera plana del periódico El Nacional un 1ro. de octubre del año 1975, provocó en los organismos de Seguridad del Estado un movimiento nunca antes visto que paralizó por mas de 5 horas el registro de la nave en el Aeropuerto Internacional de Las Américas . Quiero dejar establecido de forma categórica que no fui el autor de dicho invento, que mi capacidad mental no llegaba a esos extremos y que pasados los años, hoy puedo afirmar que solo en la mente y en su visión maquiavélica de la vida, solo un personaje como José Andrés Pena Manzo, español, quien junto a Willy Rodríguez se desempeñaban como asesores de la orquesta de Los Beduinos; era capaz de concebir un hecho de esa dimensión.

Estos acontecimientos se desarrollaron de la siguiente manera: Wilfrido me comunica

la situación y de inmediato yo comienzo a movilizar a los periodistas para realizar la

denuncia, y es en esa situación que visito al Dr. Rafael Molina Morillo, director del periódico El Nacional, quien le da despliegue en portada a la denuncia y se provoca todo el escándalo que movilizó todos los departamentos de seguridad del Estado incluyendo: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio Secreto y El DNI. Ese día se paralizaron todas las actividades en el Aeropuerto Las Américas y se realizó una minuciosa requisa del avión de Dominicana de Aviación, donde se determinó la falsedad de la denuncia para más luego permitir que la nave continuara su viaje a la ciudad de New York.

Señores hay que situarse en aquellos años atrás, donde el fanatismo y en menor medida los intereses estaban en una guerra por la supremacía del liderazgo del merengue que tenían en una contienda casi bélica a los dos símbolos de la música Dominicana. Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas.

A casi 40 años del gran fenómeno que representó para la música dominicana el surgimiento de Los Beduinos, hoy siento el orgullo de haber sido parte importante de todo ese movimiento que dió identidad a una generación de jóvenes que fuimos y seguimos siendo amantes de buen merengue.


SALPIQUES SOBRE WILFRIDO

Wilfrido Vargas, fue el creador de más de 10 agrupaciones musicales.

Wilfrido, después de los ensayos no permitía ni atriles ni papeles frente a los músicos. Decía que esto afeaba la orquesta

Wilfrido, antes de acostarse para poder dormir se fumaba un cigarrillo.

Wilfrido, fue la primera orquesta de merengue en presentar un concierto de Jazz

en el Palacio de Bellas Artes.

Wilfrido perteneció al colectivo de la Fania All Star.

Wilfrido, en una ocasión no llego a su casa porque les esperaban 50 amigos para

celebrar su cumpleaños, se fue a un Hotel.

Wilfrido, tuvo como cantante en su orquesta a Junior González, figura de la Fania All Star..

Wilfrido, paradójicamente no es un buen bailador de merengue.

.Wilfrido, antes del éxito daba clases de guitarra a domicilio a 5.00 pesos la hora.

Wilfrido, Visitó a Cuba en los años 80 tocando el trombón de pitón al lado de Willy Colón.

Wilfrido, provocó un escándalo mayúsculo en los años 70 al cambiar las letras al merengue San Antonio de floklore dominicano.

Wilfrido Vargas y Sus Beduinos, fue la orquesta que grabo el tema Tático Henríquez, con Fernando Villalona y no Los Hijos del Rey.