jueves, 11 de noviembre de 2010

ESTÁN JUGANDO CON FUEGO

Por Cholo Brenes

Conversando con una amiga venezolana que suele viajar cada dos años al país me decía que Santo Domingo no es la misma, la peligrosidad se respira al cruzar las ADUANAS. “Vine de noche y en el trayecto de la avenida las Américas hasta el hotel era muy tenebroso, oscuro y el chofer me contaba en el camino cosas que habían sucedido recientemente. Ya nadie confía en nadie” me decía. “Como no me hablaba bien del gobierno llegue a pensar que era simpatizante de la oposición, y cual no fue mi sorpresa me enseño el carnet del PLD. La situación está muy dura, la droga está por doquier y ni siquiera en la policía usted puede confiar”.

“Al otro día salía a almorzar a la calle Hostos donde solía hacerlo siempre, en uno de los simpáticos y agradables comedores de la vieja ciudad. ¿Que no me dijeron? Todo, en cuestión de horas ya sabía lo que este bello país ofrecía. Lo grave de este asunto es que el dominicano ha perdido la capacidad de asombro. Se acostumbra a todo. A todo lo malo. Parece que han echado al aire algo que lo emboba”.

“Ya el colmo es que las relaciones íntimas en cualquier sitio (Cabañas) donde suelen acudir parejas de cualquier edad, ya son grabadas y son utilizadas para extorsionar a las mismas. Esto no me extraña desde hace más de treinta años se graban las conversaciones telefónicas y eso es una consecuencia de esto”.

j“Periodistas, empresarios, militares se dedican a pinchar las llamadas para secretos políticos, chismes, infidelidades, negocios etc. todo el mundo sabe quiénes son y el gobierno es el primero que contrata sus servicios”. Por eso nos preguntamos después de escuchar a mi amiga Mery ¿Qué es lo que están buscando detrás de esto? ¿Existirán militares, funcionarios, dirigentes políticos, empresarios… detrás de esta asquerosa forma de ganarse la vida a través del dolor de otros? Nadie, pero nadie puede hacer esto si no tiene un apoyo en el poder.

Este es el nuevo empleo, caliesar para poder ganar. Lo que ayer condenábamos en época de Trujillo hoy nos parece gracioso. ¿Será tan gracioso cuando se descubra las infidelidades de ellas o ellos en las altas instancias del poder? Están jugando con fuego y óiganlo bien, tarde o temprano saldrán culebras, ciempiés y cacatas de mansiones que con el dinero del pueblo se levantan. Porque como decía Don Juan “cuando la noche es más oscura es que pronto va amanecer”. Los rayos de luz dentro de poco comenzaran a calentar la madrugada.