Por Fernando Peña
El proyecto de la solución vial de la fuente de la intersección de las avenidas Estrella Sadhala con avenida mirador del Yaque, es la máxima obra de estos primeros cien días, una solución con una capacidad de cuatro mil seiscientos vehículos por hora, dispone de un ancho de 18.90 metros lineales de calzada, con una reata central de seis carriles tres en ambas direcciones y una capa asfaltico de cuatro pulgada de espesor.
Este proyecto tiene un sistema de control de tráfico con semáforos de alta tecnología y energía renovada cada una con seis fases y un contador eléctrico de tres dígitos.
El sistema de semáforo funciona con energía solar y dispone de una autonomía ininterrumpida de 48 horas, también incluye semáforos para peatones y un sistema de calzadas peatonales fabricadas de hormigones estampados.
Además, cuenta con carriles expresos con giro a la derecha en todos los sentidos y se permitirá giro en U en todas las vías.
Posee un drenaje pluvial con imbornales y tuberías de hormigón armado, además se recupera el drenaje del entorno.
Dispone de cuatro aéreas laterales con un paisajismo urbano de corte tropical.
.Con la obra, se reducira la emisión de dióxido de carbono por los vehículos que transitan en el tramo comprendido entre las avenidas Circunvalación, Salvador Estrella Sadhalá y Yapur Dumit frente a la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA.Para la solución vial de esa área, donde confluyen las rutas N, M, L, CA, K, H, HB, NC, la OMSA, y cientos de vehículos privados.
.La Alcaldía, que inició el pasado mes los trabajos de eliminación de la rotonda denominada La Fuente, utiliza equipos pesados del Departamento de Transportación, los cuales fueron rescatados en un 95 por ciento de la situación de desastre que dejó la pasada administración municipal
Desde hacía más de ocho años organizaciones choferiles venían solicitando la eliminación de la referida rotonda, pero sus reclamos nunca fueron escuchados por las pasadas autoridades edilicias.
Resaltante es el hecho de que se han colocado cuatro pantallas gigantes electrónicas en el entorno de la obra, por lo cual en pocos años será recuperada de manera directa la inversión, más el hecho de que por la eliminación del entaponamiento habrá ahorro de combustible por parte de los ciudadanos reflejándose beneficios y de manera macro al país, ya que esto disminuye la factura petrolera.