viernes, 26 de noviembre de 2010

EU afirma oficiales RD asistían a Toño Leña y a Figueroa Agosto


EL DÍA.-Las autoridades judiciales de Estados Unidos en Puerto Rico han establecido en las acusaciones formuladas contra las redes de narcotraficantes con operaciones en la República Dominicana que los principales capos contaron con la ayuda de autoridades civiles y militares para realizar sus operaciones ilegales.

El señalamiento está contenido de manera expresa en las acusaciones formuladas por la Fiscalía Federal de Puerto Rico contra Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y José David Figueroa Agosto.

En el caso de “Toño Leña”, la acusación especifica que el imputado recibía informaciones de inteligencia por parte de oficiales dominicanos corruptos para éste llevar a cabo sus operaciones de narcotráfico.

“El demandado (Del Rosario Puente) y sus compañeros obtuvieron inteligencia y asistencia de oficiales corruptos con el fin de promover sus actividades de narcotráfico”, indica el acta de acusación contra el imputado que actualmente está en la cárcel de Monte Plata, donde guarda prisión preventiva como medida de coerción por la acusación de narcotráfico.

El señalamiento en este caso está contenido en las páginas 2 y 3 de la acusación formulada contra “Toño Leña” por la Fiscalía Federal de Puerto Rico el 16 de junio.

En el caso de José David Figueroa Agosto, el acta acusatoria indica de manera expresa que éste y miembros de su red criminal pagaban a autoridades corruptas para evitar ser detenidos.

“Era parte de los medios usados por la agrupación de José David Figueroa Agosto y sus asociados hacerles pagos ilegales a policías y autoridades corruptas para evitar ser detenidos”, indica en la página once del documento acusatorio el cual se puede observar de manera íntegra en www.eldia.com.do.

Barcos MdeG

La misma Fiscalía Federal de Puerto Rico formuló cargos contra los ahora ex altos oficiales de la Marina de Guerra Miguel Antonio Suárez Silfa y Carlos Rossó Peña a quienes se les atribuye haber usado embarcaciones de esa institución para sus operaciones de narcotráfico.

En la tercera página de la acusación marcada como caso 3:08-cr-00262-ADC indica que éstos usaban su condición de oficiales de la Marina dominicana “para coordinar el lanzamiento desde el aire de los fardos de droga en las costas de la República Dominicana y luego utilizar embarcaciones oficiales y marinos dominicanos para recuperar los fardos de estupefacientes y traerlos a tierra (a Puerto Rico).