miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gobierno refuerza controles en la frontera para evitar propagación cólera


El presidente Leonel Fernández, tras reunirse este miércoles con los miembros de la Comisión Nacional de Cólera, dispuso reforzar la vigilancia y las medidas sanitarias de prevención contra esta enfermedad, además de aumentar los niveles de información para evitar que se propague a otros puntos del país.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en rueda de prensa realizada luego de la reunión que sostuvieron con el mandatario en uno de los salones privados de la tercera planta del Palacio Nacional, donde afirmó que el país está listo para enfrentar cualquier situación.

“Se decidió reforzar todos los controles sanitarios y de todo tipo en la zona fronteriza”, sostuvo el funcionario.

Sobre el tema del agua dijo que se hará una vigilancia más estrecha a nivel nacional con la cloración del líquido. Advirtió que se mantendrá la restricción del mercado binacional, además de que se reforzarán las prevenciones con relación al transporte desde Haití hacia República Dominicana.

Informó que en la zona fronteriza, en los puentes de entradas a territorio dominicano se colocará una cinta o galería de corcha clorizada, para que las personas y vehículos que crucen se impregnen de la solución y así evitar la contaminación.

El ministro de Salud dijo que otra de las medidas preventivas adoptadas prohíbe contratar mano de obra haitiana por un tiempo y notificar si alguno de los trabajadores actuales cambia de lugar.

PRIMER CASO DE COLERA

Bautista informó que está fuera de peligro el haitiano Wilmo Louwe, a quien se le detectó el primer caso de cólera en el país. Louwe se encuentra en perfecto estado de salud y se le da seguimiento de acuerdo al protocolo, "lo que quiere decir que se está dando el tratamiento adecuado y las condiciones del paciente en estos momentos son las mejores”, aseguró Rojas Gómez.

Dijo que el caso fue importado desde Haití en virtud de que Louwe pasó unas dos semanas en su nación y vino el pasado 12 de noviembre. Resaltó que la detección del caso es fruto de los controles de vigilancia que mantienen las autoridades dominicanas.

El ministro de salud manifestó que en sentido general las autoridades continuarán profundizando el sistema de vigilancia, encontrándose en reuniones posteriores, haciendo descensos permanentes y notificando diariamente cualquier eventualidad que se pueda presentar en torno a la enfermedad en República Dominicana.

También hablaron la representante de la Organización Mundial de la Salud, Lilian Renau, quien exhortó a la población continuar tomando las medidas preventivas, de lavarse las manos con agua y jabón, y seguir cociendo bien los alimentos. De igual manera dijo que continuará apoyando a las autoridades dominicanas.

En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba dijo que están instruyendo a los médicos sobre el tema del cólera en virtud de que la misión es evitar que la gente llegue a los hospitales con la enfermedad.

En la reunión estuvo presente además del presidente y Bautista Rojas Gómez, los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, de Turismo, Francisco Javier García, de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados, Mariano Germán.

También estuvo el ministro de Educación, Melanio Paredes; Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; así como el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba y la representante de la Organización Mundial de la Salud, Lilian Renau.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.