Propietarios de compañías suplidoras de bebidas, alimentos y productos del agro al hotel “Sol de Plata” que opera en el municipio turístico de Sosúa, propiedad del precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Luis Abinader, denunciaron que la empresa turística tiene acumulada con ellas hace dos años una deuda colectiva superior a los RD$10.0 millones.
Dijeron que Abinader antes de presentarse ante el electorado como una opción a dirigir la República Dominicana “debe honrar la deuda que tiene con los suplidores de su hotel en Sosúa”.
Las empresas que suplieron productos y bebidas durante dos años al hotel “Sol de Plata” fueron: Goperba, C. por A., representada por Franklin Perdomo, la cual tiene pendiente de pago la suma de RD$2, 966,435.69; Distribuidora de Quesos Germosén, de Jary Domínguez, con RD$1, 359,981.00; E. Méndez & Cía, S. A., de Rigoberto Méndez, con RD$61,715.24; Frutas y Vegetales Bello, de Pedro Antonio Taveras, con RD$6, 237,858.52.
La suma total de la deuda que tiene contraída con estos suplidores la empresa hotelera “Sol de Plata” asciende a RD$10, 615,990.45, incluso los cuatro representantes de dichas empresas revelaron a los periodistas que decidieron poner en manos de la justicia a través de sus departamentos legales estas deudas.
Franklin Perdomo, quien sirvió de vocero del grupo, dijo que hace dos semanas el licenciado Abinader, máximo ejecutivo de la empresa hotelera “Sol de Plata”, “nos pidió un plazo de dos semanas para resolver este caso, pero hasta ahora no contesta las llamadas telefónicas que les hacemos, pero tampoco nos ha resuelto el pago de esta deuda”.
Reveló que hace dos años que “suministramos a crédito mercancías, bebidas y productos del agro a dicho hotel, sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia para recuperar nuestro dinero, aunque sabemos que los poderosos no son castigados en los tribunales, ya que la justicia siempre es tardía para imponer sanciones a quienes violan los derechos de los demás”.
Sostuvo que llevan dos años reuniéndose desde el contralor hasta el presidente de finanzas del grupo de inversionistas que opera el hotel Sol de Plata, licenciado Reynaldo Salcedo, quienes “nos prometieron que en diciembre último resolverían esta deuda, pero resulta que esas personas se han burlado de los suplidores de productos de su empresa turística ubicada en el municipio de Sosùa”.
Perdomo señaló que a causa de esta gran deuda que tiene Sol de Plata con sus suplidores estas empresas “están prácticamente al borde de la quiebra”.
Este hotel en mayo último fue cerrado para fines de mantenimiento, sin embargo, dos meses después fue arrendado a Coral Costa Caribe, pero sorpresivamente un mes después esta empresa lo regresó a sus legítimos dueños alegando baja rentabilidad por la falta de turistas en la Costa Norte.