SAN FRANCISCO DE MACORIS, provincia Duarte.-Moradores de diferentes sectores de esta ciudad nordestana, recibieron con júbilo la disposición del Gobierno de iniciar desde hoy, tal y como se anunciara el pasado viernes a los comunitarios, los trabajos de asfaltado de algunos sectores a los cuales no llegó el Plan de asfaltado implementado en esa provincia.
Dichos trabajos se harán en coordinación con grupos populares, que venían demandando el arreglo de las calles de varios barrios de este municipio luego que llegaran hoy los equipos para iniciar dichas labores.
Los equipos para reiniciar el pavimentado, fueron entregados la mañana de este lunes por el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, ingeniero César Fernández, la gobernadora provincial Luz Selene Plata y el lic. Juan Francisco Martínez, del ministerio de la Presidencia, quienes eran esperados en el parque Ercilia Pepín de allí, por Raúl Monegro coordinador municipal del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otros dirigentes populares, quienes anunciaron que el paro que tenían convocado para los días 9 y 10 del presente mes había sido levantado.
Raúl Monegro, vocero del FALPO, dijo que en vista de que los funcionarios del gobierno, han honrado el compromiso asumido el pasado viernes, decidieron dejar sin efecto el paro programado y valoró el esfuerzo del gobierno, ya que es justo entender que la situación económica, no le permite atender todas las demandas al mismo tiempo.
“Sabemos que dentro de nuestros reclamos, hay soluciones que pueden darse a corto plazo, otras a mediano y algunas a largo plazo y estamos tomándole la palabra al gobierno para que nos resuelvan nuestras demandas” expresó el dirigente popular.
Los barrios que serán asfaltados fueron identificados por los grupos populares como Vista de San Francisco, Las Colinas, Perpetuo Socorro, Villas Palma y Avenida Los Rieles, de acuerdo a una nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial Ingeniero César Fernández ejecutó el compromiso asumido el pasado viernes por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Supervisora del Estado en el sentido de que sería asfaltado el 50 por ciento de las calles en los barrios que fueran escogidos por los grupos populares previo a un levantamiento.
“El compromiso nuestro es el 50% en este año, es decir a partir del 8 de noviembre que es hoy hasta el 31 de diciembre que es lo que queda del año 2010 y por supuesto lo que no se termine ahora, en enero terminarlo con el nuevo programa de asfaltado que se va a iniciar”
Fernández, tras conversar con los coordinadores de los grupos populares de esta provincia reiteró que el gobierno hace un esfuerzo extraordinario en cumplir con las demandas exigidas a pesar de que el presupuesto se había agotado en algunas carteras.
“El presidente Leonel Fernández está haciendo algo que nunca se ha hecho, sé que él está dando la oportunidad a ustedes de que sean la gerencia y que realmente en los barrios digan, para acá vienen mañana, va a ir mañana, le estamos dando el empoderamiento de la solución del problema a ustedes ciento por ciento, el ingeniero está aquí y tiene la orden de cumplir a través de su intermediario asfaltar donde ustedes digan”.
Fernández presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, señaló que se está trabajando en el contrato de la construcción de la carretera la Guásuma- La Bajada, la cual será declarada de urgencia.
“Ya se está también trabajando en el listado para la compra de los laboratorios de Ingeniería del CURNE, es decir, demandas que pensábamos que no íbamos a poder cumplir este año es muy probable de se cumplan para traer la paz y la armonía a la provincia Duarte y el municipio San Francisco de Macorís”
Luego de concluir el encuentro el Ingeniero César Fernández se trasladó junto a la gobernadora Luz Selene Plata, al sector Vista del Valle donde el Ministerio de Educación se apresta a construir el liceo Vicente Aquilino Santos de 21 aulas en un solar de unos 7 mil metros cuadrados por un monto superior a los RD$60 millones.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.