sábado, 13 de noviembre de 2010

Pappy Lafontaine Fue un consagrado a la promoción de nuestros artistas en Estados Unidos

HACE 9 AÑOS SE NOS FUE PAPPY EN LA TRAGEDIA DEL VUELO 587

Por Augusto Socías

Pappy Lafontaine, un exitoso locutor y empresario artístico que en base al trabajo organizado logró triunfar en el competitivo mundo del espectáculo y la radio de Nueva York, fue una de las víctimas de la tragedia , cuando un avión Air Bus de American Airlines, el vuelo 587, cayó en Queens minutos después de despegar del aeropuerto John Kennedy, de Nueva York, muriendo todos sus ocupantes.

Lafontaine trilló una carrera exitosa en diferentes emisoras de Puerto Plata, su ciudad natal, Hato Mayor y la capital. Laboró en Radio Puerto Plata y La Voz de la Libertad; Radio Maguá, de Hato Mayor; Unión, Universal y Tropical, de Santo Domingo. Esta última era una pequeña estación propiedad de Cuco Valoy que funcionó en la calle París próximo a la avenida Duarte.

Decidió irse a vivir a Nueva York en 1969, donde antes de penetrar al competitivo mercado radial hispano cogió sus pelas tintando artículos de fantasía y como mensajero de una ferretería.

Se marchó con la meta de destacarse en la radio y en dar a conocer los artistas dominicanos, labor que había desempeñado con éxito en Puerto Plata. Pese a su voz ronca, que no desperdiciaba oportunidad para utilizarla en son de broma, por su agilidad y espontaneidad, consiguió trabajo en la radio. Primero en WBNX, cuyo director, Sergio Ballesteros, según dice el propio Lafontaine en su libro Peripecias de un locutor de tercera: "Me trató con mucho afecto y después de yo mostrarle mi curriculum me sometió a una prueba leyendo noticias recortadas del teletipo".

A los pocos días empezó su ascendente carrera, convirtiéndose en uno de los más pegados animadores, no obstante "mi meliflua voz". Fruto de la incidencia que alcanzó, el 27 de febrero de 1970 inició su espacio Sábado Dominicano, el primero dedicado a difundir música dominicana durante tres horas. Posteriormente ingresó a Radio X y luego a la 97.9, de don Raúl Alarcón, dueño de La Mega y otras radiodifusoras que operan en territorio norteamericano.

Debido a la popularidad que obtuvo, Pappy no tuvo dificultades para dar sus pinitos en la animación. Debutó en el Club Caborrojeño, el día que un avión de Dominicana de Aviación se preciptó al mar Caribe, tragedia en la que perdieron la vida sus pasajeros y tripulantes, entre éstos el campeón de boxeo Carlos -Teo- Cruz.

"Duré un solo round. Don Ruperto Roberto, dueño del Caborrojeño, me noqueó. Comencé con tanto ímpetu que me puse ronco, yo que soy ronco natural, comencé a hablar por señas. Tenía a Tito Puente en tarima y de un momento a otro llegó, me tomó por el brazo y me señaló la puerta", recordó Lafontaine en su obra citada.

Sin embargo, no se echó a un lado. Siguió adelante, logrando por su facilidad de expresión y carisma ser el primer criollo que presentó un espectáculo en el Madison Square Garden de Nueva York.
Lafontaine, asimismo, jugó un papel de primera línea en la difusión de los discos de Rafael Solano, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Víctor Irrizarry, y Milly Quezada y Los Vecinos, entre otros.