Santo Domingo.-La razón por la cual los merengueros han decidido colocar como mánagers de sus proyectos musicales a familiares, específicamente hermanos y esposa, se debe a que es la única manera de ver resultados económicos favorables.
La afirmación la hizo José Peña Sauzo, quien asegura que la mayoría de los merengueros de los 80 hoy no tienen fortuna, pese a la pegada que tuvo cada de uno a nivel nacional e internacional.
“A un hermano o tu mujer le duele el negocio y no es verdad que si te llaman para un baile se lo van a dar a otro, como ocurre con muchas oficinas artísticas. Sabemos que muchas de estas damas no tienen el conocimiento necesario para manejarnos, pero tienen la garantía económica que un artista necesita”, dijo.
Precisó que después que su esposa lo maneja se ha ganado el dinero que nunca había tenido en su vida, porque ella sabe en lo que está.
Manejadores
“Antes había muchos mánagers que se asociaban con el dueño de la fiesta, hacían muchísimo dinero, le pagaban al artista no lo que tenían que darle, y luego también le quitaban al artista, y eso era un lío, que ahora con nuestras esposas y hermanos no existe”, dijo.
Precisó que Fernando Villalona optó por tener a su hermano Bolívar; Eddy Herrera a Evelio; a Kinito lo cuida su hermano, por Johnny Ventura su hijo, Jeffrey tiene a Cristiana, Sexappeal y Michel a sus esposas, lo mismo que el propio Suazo, quien tiene a su compañera Ivelisse.
En el caso de Los Rosario y Rubby Pérez es diferente, puesto que René Solís, mánager de Rafa, es como un Rosario, y a Frank Reyes, mánager de Rubby, se le puede poner el apellido Pérez, por lo serio que trabajan, y así pueden aparecer otros.
Recordó que aquí hay artista que lo han perdido todo por falta de un real manejo y cuando creen que tienen algo de tanto que han trabajado, no tienen nada.
Más organizados
A diferencia del pasado, los artistas de hoy están más organizados, tienen oficina propia y por consiguiente tienen fortuna para vivir.
“Antes un mánager te mandaba cinco mujeres a la fiesta para que te embobara. Te hacían creer que eras el mejor, con una escolta de gente detrás, pero en términos de resultados económicos no se veía nada”, dijo. Suazo expresó que el negocio cambió a partir de Kinito Méndez, que fue el primero en organizarse.
www.eldia.com.do