El anuncio hecho por la Superintendencia de Electricidad de que aumentará 11% a la factura eléctrica desde hoy ha caído más pesado que una roca entre las amas de casa y el sector industrial.
El aumento hecho mediante la resolución 265-2010 representa una seria amenaza para los sectores productivos, para la competitividad del país y un golpe trágico en una época de alegría como es la Navidad, opinaron ayer Pro Consumidor, las asociaciones de Amas de Casa (ACACDISNA), de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme).
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que es peligroso aumentar la tarifa eléctrica, porque afecta el presupuesto de los pobres.
La presidenta la ACACDISNA, Rosario López, dijo que se trata de un “regalo navideño desconsiderado dado por el Gobierno que viene a desgastar más el presupuesto de la familia, en una época en que los gastos se duplican y triplican”. “El anuncio de la Superintendencia no se compadece con la situación social y económica”, dijo López.
Para aplicar el alza, la Superintendencia de Electricidad alega que hubo un aumento de 6.5% en los precios de los combustibles a nivel nacional e internacional como el fuel-oil número 6, pasando de 67.1691 a 71.5119 dólares el barril.
Los aumentos a la tarifa eléctrica en los últimos 17 meses suman 23.1%. Entre junio y julio del 2009 la Superintendencia de Electricidad hizo dos aumentos de 6.4 y 5.7% para los usuarios, totalizando un 12.1%. Hubo quejas de que en realidad el alza consolidada fue de 16.5%.