miércoles, 8 de diciembre de 2010

Competencia en las noticias marca la TV

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo

http://www.mediateletipos.net/wp-content/images/2006/05/watchtv.gifEn 2010 la televisión dominicana no registró grandes cambios que incluyeran a sus protagonistas, y sólo el anuncio por parte del presidente Leonel Fernández de un organismo regulador y vigilante como el Consejo Audiovisual y la implementación del sistema americano para la televisión digital fueron los acontecimientos más destacados de este año que termina.

A pesar de ello la pantalla chica tuvo un año muy triste con la muerte de tres importantes gestores de la producción televisiva criolla. Recientemente despidió a uno de sus más grandes representantes, Freddy Beras Goico, quien marcó el sello de calidad en la producción, un excelente conductor y humorista. La televisión también perdió a Luisito Martí, otro destacado humorista y productor de la risa y Adriano Rodríguez, pionero en la producción de programas locales y la transmisión de telenovelas.

Los cambios más importantes que se observaron los protagonizaron Roberto Ángel y su tío Carlos Salcedo, cuando a mediados de año Roberto decide abandonar a Programarte, empresa propiedad de sus tíos y su padre, el alcalde de la capital, Roberto Salcedo.

Roberto Ángel decide formar tienda aparte y se va a Telesistema, crea su empresa y saca al aire el programa “Más Roberto”. En cambio Carlos se queda en Color Visión y continúa en el antiguo horario de “9x9 Roberto”; contrata el talento venezolano Daniel Sarcos e inicia una nueva etapa con el espacio “Aquí se habla español”.

En cuanto a novedad productiva los programas de temporada y los reality show ocuparon un buen índice de audiencia en la teleaudiencia.

Este año Tania Báez se atrevió con el reality show “La finca”, por Antena Latina.

Yolanda Martínez y Miralba Ruiz, quienes venían unidas a una empresa y con un exitoso reality rompieron relaciones comerciales.

A principios de año terminaron la alianza que posibilitó la realización de “Cuestión de peso” por Telesistema 11.

La última temporada, que aún estaba en el aire Miralba no la concluyó y envió un comunicado a la prensa en donde anunció que cedió sus acciones a la empresa MarKar Media.

Es así como Yolanda continúa al mando de la empresa y se arriesga con los espacios “Perdóname” y “Un tiempo después”, ambos concluidos.

Recientemente Martínez anunció la producción de ¡Gou! En cambio Miralba se queda en Teleantillas y lanza la teleserie “Al límite de la realidad” la primera de suspenso.

La competencia
Como nunca antes visto la televisión dominicana este año la competencia estuvo en los noticiarios.

Nuevos estilos y formatos dieron paso a un remozamiento de viejos noticiarios acartonados que se vieron forzados a cambiar hasta su imagen, para no perder teleaudiencia. El cubano Roberto Cavada ha sido el responsable de esta revolución de este nuevo estilo.

Otra competencia que no ha perdido vigencia es la que lidian Nuria Piera y Alicia Ortega con sus respectivos programas de investigación “Nuria” (Color Visión) y “El informe” (Antena Latina).

CANAL 11
TELESISTEMA SE CONSOLIDA EN LA TV

Telesistema, canal 11, consolidó este año su liderazgo televisivo al estructurar una programación en la que contenidos y talentos dominicanos fueron su “plus”.

Además, su fortaleza la logró gracias a la presentación de producciones de impacto. En el último año “Telenoticias” se ha convertido referente de la información. Su presentador, Roberto Cavada, con su estilo franco, abierto, directo, ha cambiado por completo el estigma frío de leer noticias.

REMOZADOS
LOS ESPACIOS DE COLOR VISIÓN

Color Visión remozó algunos espacios. El noticiero Mundo Visión cambió de director y línea gráfica y ‘El show del mediodía’ volvió a recurrir al talento de Iván Ruiz. Recientemente Televisa Dominicana acudió al trabajo de Ruiz, quien sigue apostando a la plantilla que creó para el espacio Yaqui Núñez que incluye: humor, música, información, opinión, espectáculos, deportes, un poco de todo, en dos horas. Iván tiene la oportunidad de hacer cambios significativos en el programa más viejo de la televisión.

www.listindiario.com.do