domingo, 2 de diciembre de 2012

EN VEZ DE CIBAO HAY QUE UTILIZAR "SANTIAGO"

Una de las alternativas que se plantean para impulsar el desarrollo de Santiago es su explotación como destino turístico. Para ello la ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, bares, museos, monumentos, instalaciones y equipos deportivos, centros de salud y un centro histórico y comercial. 

 El Plan Estratégico de Santiago que está proyectando la ciudad hacia el 2020, debería observar esta propuesta para que se sustituya el nombre Cibao por el de Santiago
Una gran fortaleza que muestran la mayoría de ciudades importantes de Estados Unidos y que favorece su proyección turística, es que los clubes deportivos y las instalaciones públicas llevan el nombre de la ciudad.

Así, Los Yanquis son de Nueva York, Los Astros son de Houston, los Rockies de Colorado y la Gran Arena es de Miami.

favorecer el citymarketing.

Así, Las Aguilas, el Estadio, la Gran Arena y el Aeropuerto, en vez de ser del Cibao, serían de Santiago. Cibao es un nombre que nos viene de la cultura taína, que identifica la región Norte del país, pero que no se ajusta a los parámetros de competitividad turística. 

 Igual pasa con el Monumento a los Héroes de la Restauración, que debería proyectarse al turismo como Monumento de Santiago. Todo esto, sin afectar el rendimiento de honores a nuestros héroes y sin desconocer que el vocablo indígena Cibao identifica la región que abarca 14 provincias. 

 Para variar estos nombres, sería necesario contar con el respaldo del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, además de los sectores que favorecen el desarrollo turístico de Santiago.

 La infraestructura de Santiago tiene mayores condiciones que la mayoría de los 9 polos turísticos del país, y sin desmedro del interés del Poder Ejecutivo de promover los polos aferrados a las costas, que están preñados de arena, sol y mar, es oportuno que se aumente la visión incluyendo un destino turístico mediterráneo con una gran vocación de historia, cultura, arquitectura y plataforma de servicios, ese es mi Santiago, Ciudad Corazón.
POR THONY RODRIGUEZ