jueves, 30 de diciembre de 2010

¡GRAN MERMA! Se siente la ausencia de fanáticos en el Quisqueya


Freddy Ortiz Pujols
freddy.ortiz@listindiario.com
Santo Domingo

Con la inasistencia de los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas en el Round Robin del campeonato nacional de béisbol este año, el principal pasatiempo nacional pierde peso en el estadio Quisqueya. Y es que estos conjuntos que poseen la mayor fanaticada en el país han marcado una notable diferencia con relación a otros años.

Al celebrarse las dos primeras fechas del Todos contra Todos en el estadio que aloja a los Leones y al Licey se ha notado una merma considerable en el público que se da cita al coloso del Ensache La Fe.

De hecho, el parque capitalino ha estado muy por debajo del 50% en su capacidad en los dos primeros choques.

Aunque en las casas de los Gigantes del Cibao (Julián Javier), Estrellas Orientales (Tetelo Vargas) y Toros del Este (Francisco Micheli), la concurrencia no se ha visto afectada por el hecho de que estos se han mantenido en pelea desde el principio y los fanáticos no han estado indiferentes para asistir a los estadios y disfrutar de las emociones que le brindan estas escuadras.

Desde la era de la expansión en la campaña de 1983- 84, es la primera vez que los máximos ganadores del béisbol invernal sucumben en la vuelta regular, lo que ha sido suficiente para que en el estadio Quisqueya registre números bajos en el promedio de asistencia.

Para los adeptos del béisbol local, esto tiene una repercusión negativa que podría dar al traste con el aislamiento total de los que gustan del “Rey Deporte”.

“Independientemente de que todos los equipos tienen sus seguidores, este Round Robin ha sufrido un duro revés con la ausencia de Licey y Águilas. Observen el poco público, eso es peligroso” expresó Rodolfo Cabrera, quien simpatiza por los Gigantes del Cibao.

La afluencia por partido en el parque de La Fe ha sido escasa y se puede evidenciar en la mayoría de los asientos, pasillos y bleachers que lucen desérticos.

Aun en esta época donde los equipos han recibido los jugadores de mayor cartel y que a la vez se convierten en las atracciones de la afición, el panorama luce sombrío para recibir un mayor flujo de visitas al Quisqueya.

Fanático fiel
“Los que estamos viniendo aquí al play somos los escogidistas, los otros fanáticos no vienen al play, además el Licey y Águilas fuera, eso afecta”, dijo Orlando Piña, empleado privado.

La realidad es distinta en los otros estadios del país donde la legión de hinchas de los demás equipos han decidido respaldar a sus conjuntos y gozar de partidos abarrotados.

“En San Francisco de Macorís ha sido diferente, el play se llena, aquí debiera haber más gente para ser los Leones que están jugado, está floja la asistencia” sostuvo Ramón Alexis, quien se trasladó desde la ciudad del Jaya para apoyar a los Gigantes.

Aunque hasta el momento el nivel de apoyo de los fanáticos ha sido inferior, la perspectiva de que varíe es remota y eso tiene un ingrediente especial que se refleja en el ánimo de los peloteros.

“Eso afecta hasta los mismos peloteros que juegan, ver tan poca asistencia no los motiva a entregarse más, yo pensaba que aquí (en el Quisqueya) en este Round Robin iba a haber más gente, pero eso lógicamente se debe a que Licey y Águilas son los que atraen más y quedaron fuera” dijo Henry Melo, dominicano radicado en Boston y seguidor de los Leones.

Pero la baja no sólo se experimenta en el público, también las quejas se sienten desde las vendedoras que han sufrido caídas en la venta de artículos comestibles.

VENDUTERA
“Yo vendo más cuando juega alguno de ellos (Licey y Águilas) pero ahora tengo que cansarme de dar vueltas para ganarme algo”, concluyó Miguelina Díaz, quien vende en el Quisqueya por más de cinco años.

De acuerdo a encuestas profesionales, Licey y Águilas dominan la fanaticada nacional en un 73%, correspondiendo al Licey un 39 %.

Licey quedó fuera del round robin por vez primera en los últimos diez años, mientras las Águilas se quedaron sin participación por segundo campeonato seguido.

Esos clubes han dominado la liga en los últimos 18 años, al extremo de que desde 1993 hasta ahora solo otros dos clubes han sido campeones, cada cual una vez, los Toros en 1995 y el Escogido en el torneo pasado.