Por Bienvenido Rojas
Luis Polonia, el más productivo jugador de béisbol nacido en Santiago de los Caballeros, será exaltado este domingo por todo lo alto, por el conjunto de las Águilas Cibaeñas, para el cual jugó por 27 años, por lo que se convirtió en el más duradero y resistente en la pelota dominicana.
Esa durabilidad permitió a Polonia cargar con un arsenal de marcas domésticas y del Caribe y llenar una brillante hoja de servicio, que habrá de perdurar de generación en generación, lo que servirá para inmortalizar su nombre.
Las Águilas Cibaeñas y las instituciones del béisbol de la República Dominicana, escogieron la tarde del domingo, cuando se midan a los Gigantes del Cibao, para colocar en el sitial que se ganó a base de ¨cables¨.El acto especial se desarrollará desde las cuatro y media de la tarde con la asistencia de las principales instituciones del deporte de Santiago y el país, a quienes se han cursado invitaciones por parte del equipo.
En sus 27 años, llevando con orgullo el uniforme 22, que el domingo será colocado junto a los grandes del club. Polonia ha pulverizado los principales récords de la Liga Dominicana de Béisbol, donde sobre salen sus 927 hits, cantidad jamás lograda por otro jugador.
Para lograr el reinado de hits, Polonia ha actuado en 790 juegos y consumido 3044 turnos para un promedio de average de 305 puntos, que lo coloca en el octavo lugar y entre los mejores 10 de todos los tiempos.
Quien se embasa anota y Polonia es el rey en ese encasillado con 517 y si el triple es un batazo difícil, el nativo de Pueblo Nuevo, también es líder de ese renglón con un total de 43, segundo en dobles con 148, en bases robadas con 184 y en bases por bolas con 359.
Aunque se caracterizaba por su bateo de línea y su velocidad, disparó 24 cuadrangulares y remolcó 302 carreras, lo cual lo coloca en el lugar número 7 de todos los tiempos, en ese importante departamento ofensivo.
Pero Luis Polonia demostró que a pesar de ser dueño de los récords individuales, era un hombre equipo, como lo prueba el hecho de que ganó 12 coronas nacionales con las Águilas Cibaeñas y 5 series del Caribe, clásico donde estuvo reforzando a otros equipos del país.
En series del Caribe
También en el clásico caribeño Luis Andrew Polonia Almonte, dejó huellas y se apoderó de varias marcas, como es ser el jugador de posición con más series jugadas con un total de 13, tener la marca de más juegos corridos con 55, más juegos de por vida con 74 y más turnos al bate con 295.
Es propietario del récord de carreras anotadas en Series del Caribe con 47, en dobles con 17 batazos de doble méritos y así como es el monarca de los hits en República Dominicana, también lo es en el Caribe con 89 cohetazos.
En Grandes Ligas
Hasta el momento, Luis Polonia ha sido el santiaguero de mejor actuación en Grandes Ligas, donde estuvo en 4 Series Mundiales, logrando el título en 2 ocasiones, en 1995 con los Bravos de Atlanta y en el 2000 con los Yankees de Nueva York.
Polonia militó 12 años en Grandes Ligas y probablemente se haya pasado por alto, que estuvo en 11 series de postemporadas, de las cuales salió airoso en 9 de ellas.
Su fructífera actuación en Grandes Ligas, lo llevó a conectar 1,417 imparables, lo cual es una marca para los jugadores nacidos en Santiago, se robó 321 bases en las mayores, anotó 728 carreras, remolcó 405 vueltas, entre sus batazos 189 fueron dobles, 70 triples y 36 cuadrangulares.
Este domingo, Luis Polonia no será despedido, será recibido, para que viva por siempre en el estadio Cibao, con su camiseta 22, junto a Miguel Diloné, Tony Peña, Chilote Llenas, Julián Javier, Stanley Javier, Roberto Peña, Nino Espinosa, Arturo Peña, Julito Martínez, Franklin Taveras y Félix Fermín.