jueves, 16 de diciembre de 2010
MARIO MELVIN SOTO PODRIA PARAR TORNEO DE BEISBOL
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) manifestó este jueves su inconformidad, ante la sanción que aplicó Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) al lanzador Wilkin Arias, por su participación en el anulado juego del martes 7 de diciembre, entre las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido.
En una carta remitida al doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de LIDOM, la FENAPEPRO, a través de su titular, Mario Melvin Soto, eleva su voz de protesta, por considerar que se “pretende utilizar a Arias como ‘chivo expiatorio’, castigándolo por una infracción que no fue cometida por él y que a todas luces resulta desproporcionada”.
La LIDOM suspendió ayer al referido jugador por el resto de la temporada y le impuso una multa, por violar el Párrafo III del Artículo 33 del Reglamento para el Campeonato Nacional 2010-11, firmado por los presidentes de equipos el pasado 13 de abril del año en curso.
En dicho párrafo se establece que "a los jugadores que no figuren en el róster se les permitirá permanecer en el dogout siempre que estén correctamente uniformados. Una vez iniciado el partido y hasta que este haya concluido, o en caso de cualquier conflicto antes, durante o después del juego, a dichos jugadores les está terminantemente prohibido penetrar al terreno de juego, sin importar la excusa.
Cualquier jugador de la reserva, no activo, que penetre al terreno de juego será sancionado con multa y suspendido por el resto de la temporada".
Soto, en su misiva al doctor Matos Berrido, le señala que “la responsabilidad por la inscripción o activación en el róster de jugadores activos, ni en ésta ni en ninguna otra liga, recae sobre la persona del jugador, como es bien conocido por usted dada su larga trayectoria en el béisbol profesional”.
“El lanzador Wilkin Arias, fue llamado a calentar y posteriormente a entrar a juego, por su manager y por los coaches de pitcheo y de bullpen, quienes sí están en la obligación de saber si el jugador está o no en roster”.
Por esas razones y otras que expone en su carta, Soto solicita al doctor Matos Berrido, “la revocación inmediata de la sanción en cuestión, a fin de que el presente campeonato, que dicho sea de paso se encuentra en su etapa más interesante, pueda concluir de una manera exitosa y podamos mantener las relaciones de hermandad entre nuestras entidades”.
A continuación, el texto completo de la correspondencia enviada por la FENAPEPRO a la LIDOM, con relación al caso de Wilkin Arias:
“Luego de saludarle cordialmente, a través de la presente y en mi calidad de presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), entidad cuyo objetivo principal es la protección de los derechos de los jugadores y demás participantes en el béisbol invernal dominicano, quiero expresarle nuestra más absoluta inconformidad con la decisión de suspender al jugador de las Águilas Cibaeñas, Wilkin Arias, en el presente torneo de beisbol profesional, por alegada violación a las disposiciones del artículo 23 del reglamento para el campeonato otoño invernal 2010-2011. Sobre este particular y en cuanto a la vinculación del jugador Wilkin Arias con dichas violaciones, es preciso llamar su atención sobre algunos puntos.
En primer lugar, la responsabilidad por la inscripción o activación en el roster de jugadores activos, ni en ésta ni en ninguna otra liga, recae sobre la persona del jugador. Como es bien conocido por usted, dada su larga trayectoria en el béisbol profesional, los equipos cuentan con un personal técnico que se encarga de estos menesteres.
En segundo lugar, el jugador Wilkin Arias viajó en el autobús del equipo y le fue entregada su dieta correspondiente a ese día por parte de la Águilas Cibaeñas, lo cual solamente se hace con los jugadores que se encuentran en róster para el juego correspondiente.
En tercer lugar, el lanzador Wilkin Arias fue llamado a calentar y posteriormente entrar a juego, por su manager y por los coaches de pitcheo y de bullpen, quienes sí están en la obligación de saber si el jugador está o no en róster.
Es por las razones antes expuestas, que consideramos que la sanción al jugador Wilkin Arias, más que castigar una violación a los reglamentos del torneo, pretende utilizar al mismo, como `Chivo Expiatorio´ castigándolo por una infracción que no fue cometida por él y que a todas luces resulta desproporcionada.
En tal virtud, le solicitamos la revocación inmediata de la sanción en cuestión, a fin de que el presente campeonato, que dicho sea de paso se encuentra en su etapa más interesante, pueda concluir de una manera exitosa y podamos mantener las relaciones de hermandad entre nuestras entidades”.