Todos los generales y altos oficiales de la Policía Nacional tendrán que prescindir de la mayor parte de sus escoltas para que estos sean utilizados en servicios de patrullaje contra el crimen en las calles.
Se espera que esta decisión sea adoptada este viernes 17 por el Consejo Superior Policial en una reunión en la que según fuentes de LISTÍN DIARIO, el organismo evaluará la situación de más de 2,000 miembros de la Policía, incluidos oficiales, que forman parte de un cuerpo fijo que presta “servicios” exclusivos a generales, coroneles y mayores de la Policía, lo que le representa al Estado una erogación estimada en RD$18 millones al mes.
Los más de 2,000 policías serán puestos a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, que regularizará el estatus de ese personal. Las fuentes dijeron a LISTÍN que la situación tiene el agravante de que estos hombres y mujeres “asignados a la oficialidad activa y en retiro”, en su mayoría son hijos, esposas, hermanos y relacionados de los beneficiados.
Las mismas fuentes que suministraron la información destacaron que en la Policía existe un parámetro que indica la cantidad de agentes que le corresponde en calidad de asignado a generales, coroneles, mayores y tenientes, tanto activos como en retiro, pero que siempre se excede esa disposición.
Aunque esta situación es un lastre de décadas, se supo que la actual jefatura policial, que dirige el mayor general José Armando Polanco Gómez, hizo circular un memorándum en el que ordena a la oficialidad entregar el personal asignado que excede lo dispuesto por el reglamento interno.